Entrevistas

Héctor Almandoz alista a su Deportes Copiapó: "Pretendo jugar de la misma forma que en Primera B"

El entrenador quiere mantener al "León de Atacama" como un equipo protagonista en los partidos y no cambiar la forma en la máxima categoría del fútbol chileno.

Héctor Almandoz pasó de la final de la Liguilla del Ascenso en la Primera B, a mentalizarse rápidamente en lo que será la participación de Deportes Copiapó en el Campeonato Nacional 2023. El inicio será de máxima exigencia, ya que enfrentarán al vigente campeón del fútbol chileno, Colo Colo.

"Tuvimos un tiempo corto para trabajar, pero acá no hay excusa, hay que darle para adelante y preparar el mejor equipo para este domingo. Trabajamos tres semanas completas, esta es la cuarta semana, de competencia", dice en diálogo con En Cancha.

  • Lee también: Deportes Copiapó vs Colo Colo: ¿Cuándo y dónde ver por TV y EN VIVO online el Campeonato Nacional 2023?

El DT se refiere a cómo fue esta preparación para un debut histórico de la institución en la máxima categoría del fútbol chileno, en la cual no tuvieron demasiados encuentros para realizar fútbol: "Tuvimos tres semanas de pretemporada donde pudimos jugar solamente dos amistosos, pero no me preocupa mucho eso". 

Los copiapinos no tendrán a Jorge Luna, Marco Medel, Juan Jaime,  Axl Ríos y David Tati para su estreno ante el "Cacique" este domingo a las 18:30 en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla:  "Creo mucho en el plantel, para eso conformamos un plantel competitivo y al que le toque tiene que rendir al máximo, dependemos de todos y la obligación de nosotros como cuerpo técnico es entregarles las herramientas para que cuando los necesitemos dentro de la cancha el equipo no desentone".

¿En qué hizo énfasis en estas tres semanas de trabajo?

La base de los futbolistas que se quedó nos conocían, la manera de nuestro trabajo, con intensidad, con una metodología de trabajo integrada, donde plasmamos día a día sobre la idea de juego. Lo más importante era volver a retomar la forma de ir llevando el plantel, con los jugadores nuevos a la misma metodología.

De lo físico técnico táctico, tratar subir las cargas, que la exigencia sea fuerte, por momentos entrenamos triple turno, era gimnasio por la mañana, desayuno, a la media mañana entrenábamos el segundo turno y a la tarde el tercero. Hubo varios días así, donde buscamos cargas de trabajos para sostener el ritmo de juego que me gusta a mi.

Llegó Manuel López, pero también está Isaac Díaz ¿Piensa jugar con dos centrodelanteros o sólo uno?

Fui bien claro con todos, me gusta conformar los planteles de inicio para que estén preparados durante todo el año. Cuando vea la posibilidad de jugar dos puntas, jugaremos con dos '9', cuando vea la posibilidad de jugar con uno, jugaremos con uno. Hay competencia y eso me gusta, tener un plantel competitivo y que esté a la altura de Primera División. Quiero consolidar al plantel y que no sólo mantener la categoría sea el objetivo.

¿Se trazaron una meta específica en cuanto a posición en la tabla?

El objetivo es estar lo más arriba posible en la tabla, se lo manifesté y traté de transmitir a los muchachos desde el primer día que nos juntamos a trabajar y a entrenar, esa también es la cabeza que tienen ellos.  Entre futbolístas y cuerpo técnico tiene que haber credibilidad, cuando hay credibilidad, una forma intensa de trabajar y adaptarse a lo que uno quiere, los objetivos se pueden cumplir, lo digo con mucha humildad, porque hay que demostrarlo.

¿Cómo ve el cambio de categoría?

Creo que se manifiesta normalmente y es una realidad que el jugador de Primera tiene más efectividad, tal vez algunos un poco más de técnica, puede ser que haya más espacios. Hay muchos jugadores en Primera División que son de mucha jerarquía, de recorrido internacional, también nacional, con mucha historia en el fútbol, se han ganado un lugar para jugar en la categoría.

Pretendo jugar de la misma forma que jugaba en Primera B. Trajimos jugadores de jerarquía, de Primera División también y los futbolistas que quedaron son de Primera para mí, que tranquilamente lo pueden hacer en Primera División. Queremos ser ese equipo protagonista y que juegue bien al fútbol.

¿Le gustaría dirigir a un equipo grande a futuro?

No me pongo esa metas, estoy muy contento y donde quiero estar, donde confió el presidente, Luis Galdames, con quien tengo una grandísima relación. En lo único que pienso es en seguir ayudando para hacer historia con este Deporte Copiapó. La gente me da un cariño muy especial en la calle, eso para mí es algo muy lindo, que no me olvido y que me motiva día a día a mejorar, trabajar y a seguir por el camino que siempre me propuse en mi vida, que es el del éxito. Muy contento, por eso quería volver a volver a esta institución.

VIDEO| ¿Y si pasa en Chile? Partido de Premier League fue suspendido por "invasión" de un dron

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados