Entrevista En Cancha

Sebastián Varas espera encontrar club en el fútbol chileno: "Estoy picado porque nunca me había pasado esto"

El goleador chileno de 34 años está a la espera de que se concrete una oferta para seguir con su carrera en la temporada 2023 del fútbol chileno.
martes, 24 de enero de 2023 · 14:00

Sebastián Varas cuenta con una extensa carrera en el fútbol chileno con pasos en Everton de Viña del Mar, O'Higgins, San Luis de Quillota, Rangers de Talca, Ñublense, Unión Española, Cobresal y Deportes Puerto Montt, club que defendió en la temporada 2022. En esta ventana de fichajes, el delantero vive una situación desconocida en su carrera, ya que aún no se integra a un equipo. 

"Es primera vez que paso esto de estar tanto tiempo sin que me quiera nadie, es la realidad. Vas asimilando muchas cosas, analizando todo, obviamente que uno queda picado. Estoy totalmente picado, porque nunca me había pasado esto, no quieres que te vuelva a pasar. Te estás preparando para un año que si te llegara a contratar un club, vas a querer dar más de lo que diste el año anterior", dice en diálogo con En Cancha. 

"Es difícil entrenar solo, va dependiendo del ánimo, de las ganas, ahí es cuando uno tiene que ser fuerte. Hoy en día por redes sociales te enteras de todo, estás constantemente viendo que éste firmó acá, que ya están entrenando, haciendo fútbol, algunos tienen plantel cerrado. Hay veces que tu cabeza se desgasta y dices 'no va más', pero al final te levantas igual, miro a mis hijos, mi hija mayor me dice 'papito todavía te queda, no te retires, sigue jugando'". 

En cuanto a la preparación, "Tatan" se entrena solo, con pautas de preparadores físicos cercanos, y también realiza fútbol de forma recreativa: "Tengo amigos preparadores físicos que estuvieron en clubes profesionales, que me han ido ayudando, me dan trabajos. El fútbol me ha permitido tener mis cosas personales en mi casa, que son la típica trotadora para hacer la parte física, pesas, todas esas cosas. Me gusta salir a jugar pichangas con amigos, con gente de fútbol que me invita, vas jugando con gente joven, cabros de fútbol joven de equipos".

En cuanto a ofertas, por ahora al delantero no le ha llegado una propuesta formal: "He recibido un par de llamaditos de Segunda, pero nada concreto. Estoy a la espera si algún club de la B se interesa en poder contar conmigo". 

Antes de llegar a Deportes Puerto Montt en Primera B, Sebastián Varas estuvo en Cobresal

¿Cómo ves la situación? Considerando que queda tiempo para que se cierre del mercado de fichajes

Esperar que alguien quiera contar conmigo. Quiero seguir jugando, esperar hasta el último la oferta que pueda tener, ojalá llegue. Tengo la esperanza de que pueda llegar, de repente pasa que los equipos se arman y, a medida que van haciendo amistosos, se dan cuenta que les falta gente, ahí espero tener un cupo. Sé que los equipos están más armados, pero uno sigue preparándose y teniendo la fe para que pueda saltar la liebre como se dice.

¿Qué balance haces de tu año 2022 en Deportes Puerto Montt?

Fue difícil para mi, no fue bueno. Nosotros los delanteros vivimos de goles y pude convertir apenas tres, que para mí es poco, a eso va que me ha costado encontrar club ahora. Los delanteros vivimos de goles, más cuando somos grandes y en todos los clubes que estuve hice una cuota, entre comillas, buena de goles. El año pasado para mí fue malo, hay que ser honesto y la autocrítica tiene que empezar por uno. 

En lo grupal siento que fue bueno porque se armó un lindo grupo. Después, llegamos a una instancia que nadie pensó que íbamos a llegar. Lamentablemente, después del 3-0 que hicimos de local, nadie pensaba que íbamos a perder 4-0 con Deportes Copiapó allá y pasó, son cosas que en el fútbol pasan, te sorprenden.

¿Tienes proyectos personales en paralelo al fútbol?

Obviamente cuando no estás jugando y en la situación que está el país, uno tiene que tratar de generar otras cosas, proyectos familiares, que son cosas que a uno le interesan. También hay hartas ideas de poder salir a la vida, nosotros los futbolistas siempre estamos viviendo dentro de una búrbuja que es muy diferente a la vida cotidiana normal. Me gustaría empezar con escuelas de fútbol, tengo esa idea para cuando me toque el retiro, pero la intención por el momento no es retirarme, creo que me queda para jugar un par de añitos y eso es lo que más quiero. 

¿En el tema físico te has sentido bien?

En los últimos tres, cuatro años, no he sufrido grandes lesiones, para uno que es más grande y tiene una carrera de hartos partidos encima es fundamental. El año pasado fue un desgarro, para uno con la edad es positivo, porque siempre estás a disposición. En Cobresal no tuve grandes lesiones. Físicamente, estoy tratando de estar bien, uno está con preparadores físicos que te dan la mano para ayudarte.

Estoy preparándome para lo que pueda venir, tengo la esperanza en Dios de que pueda salir algo. Sino empezar a vivir esa vida que es la realidad del chileno, de todos, nosotros vivimos dentro la burbuja a lo que es la vida cotidiana del ser humano.

¿Qué podrías aportar a un club que te quisiera fichar?

Uno es grande, experiencia, el año pasado si bien jugué, 25 partidos, no pude hacer goles, eso te marca, sé que te marca. Ahora entiendo, dicen 'este es cabrón, es más egoísta en la cancha', ahora me pasó a mi, muchas veces cuando tengo compañeros al lado se las doy, hay otros jugadores que prefieren hacer los goles ellos, ahora los entiendo, porque si no haces goles, mira como estoy, esperando en la casa a ver si sale algo.

Soy un jugador muy humilde, que siempre trata de ayudar, muy positivo. Me tocó jugar 25 partidos, no todos de titular, Siempre cuando estuve afuera, traté de ayudar a los más chicos, a que vayan creciendo, mejorando, también ayudando al equipo. Cuando el profe, Erwin Durán, estuvo suspendido hablaba conmigo para que le diera una mano en la banca cuando me tocaba estar dentro de la cancha.

VIDEO | La primera tarjeta blanca en el fútbol profesional