Entrevistas

"Buenos Aires de Parral contra Caupolicán de Cauquenes es como el Colo Colo vs la U de Tercera"

Los parralinos no podrán enfrentarse a su clásico rival luego de la desafiliación de Caupolicán de Cauquenes por falta de financiamiento durante el 2022.

Uno de los 14 nuevos clubes que fueron aceptados en Tercera División B por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) para la temporada 2023 es Buenos Aires de Parral, equipo con 87 años de historia que volverá a la quinta categoría del fútbol chileno luego de dejar de participar en el 2019 por la pandemia del Covid-19.

En su vuelta al amateurismo, los de la Región del Maule no podrán toparse con su clásico y acérrimo rival, Caupolicán de Cauquenes, ya que a mitad de este año, dicho elenco tuvo que abandonar en plena fase grupal el torneo por falta de financiamiento.

  • Lee también: Emiliano Astorga no desmiente grave sospecha contra un ex jugador de Cobreloa

Una fuerte rivalidad que, de acuerdo al presidente de Buenos Aires de Parral, Ricardo Araya, que se puede equiparar al Superclásico del fútbol chileno por la intensidad con la que se vive. "Yo tengo excelentes relaciones con los dirigentes de Cauquenes, pero en cuanto a lo que es fútbol adentro de una cancha, olvídate, es como el Colo y la U, de combos, peleas, lo que venga", sostuvo en conversación con En Cancha el mandamás de 58 años.

Su ansiado regreso a Tercera División luego de tres años

Esta será la quinta vez que el club sureño será parte de la categoría luego de sus participaciones en el 2016, 2017, 2018 y 2019. Con el recordado ex volante de Ñublense y Lota Schwager, el argentino Néstor Zanatta en la dirección técnica, los de la Región del Maule buscarán reeditar la campaña que los tuvo al borde del ascenso a Tercera A en el 2018, cuando accedieron al hexagonal final.

"El 2020 no pudimos participar por la pandemia. Luego se nos invitó a un torneo relámpago que hicieron el 2021, y por Protocolo Covid no quisimos participar porque salía demasiado caro. Por último, en el 2022, el estadio de Parral lo intervinieron para dejarlo completamente nuevo, por lo que no pudimos participar porque no teníamos estadio", explicó Araya.

Sobre cómo se gestó el retorno a Tercera B, el presidente del club parralino detalló todo el proceso. "Había que echar a andar la máquina después de tres años. Fue en este caso una reunión que tuvimos con la alcaldesa de Parral, porque el hecho de tener estadio nuevo y no tener un equipo en Tercera División era 'tirado de las mechas'. Entonces, conversamos con la alcaldía y con apoyo por parte de la municipalidad y por la experiencia nuestra manejando equipos en Tercera, se llegó a un acuerdo y se pudo formar un convenio de ayuda mutua entre la Corporación de la Municipalidad y la Corporación de Deportes de Buenos Aires", puntualizó.

Por último, se explicó que el origen del nombre proviene de un emblemático y característico sector de Parral. "Nosotros pertenecemos al barrio Buenos Aires, que es el más grande y poblado de la comuna. Tenemos nuestro estadio y el equipo se creó en este barrio. Ese el motivo del nombre",

Buenos Aires de Parral buscará luchar por el ascenso a Tercera A  en una nutrida categoría conformada por 36 clubes distribuidos por zonas.

VIDEO| Las primeras declaraciones de Kevin Vásquez como refuerzo de Santiago Wanderers

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados