Entrevistas

Hernán Caputto quiere revancha: las ofertas que maneja y por qué no se opone al aumento de extranjeros

Luego de un viaje express por Argentina para dejar atrás su tumultuoso paso por Ñublense, el exentrenador de La Rojita y Universidad de Chile atiende a En Cancha para hablar de su futuro. “Por suerte se han contactado conmigo”, reconoce.

Fútbol chileno. A fondo con Hernán Caputto, DT nacional que está libre tras su paso por Ñublense. Foto: Aton.

Hernán Caputto es uno de los varios técnicos nacionales que están a la espera de encontrar equipo para la temporada 2024 en el fútbol chileno. El ex Universidad de Chile se encuentra libre tras su paso por Ñublense, pero no descansa y se prepara exhaustivamente para su regreso a la banca técnica.

Luego de un viaje express por Argentina -su tierra natal- y ya ubicado en su hogar, contesta el llamado de En Cancha. En la cita, el entrenador nacional, analiza su paso por Chillán, las opciones que maneja, el Mundial Sub-20 en Chile y la polémica regla que permite en el balompié nacional seis extranjeros en cancha

- ¿En qué está ahora después de su salida de Ñublense?

- Estoy esperando algunas posibilidades de equipos de Primera A y Primera B. Han salido algunas oportunidades, así que un poco en eso. Después, trabajando siempre y analizando mucho a los elencos, principalmente a los del fútbol chileno que aún no tienen técnicos. Hay que estar preparado por si hay que hacer alguna presentación.

- ¿Cómo analiza su paso por Chillán? Llegó de emergencia tras la salida de Jaime García, DT muy querido por los hinchas y la ciudad...

- A veces a los entrenadores nos toca llegar en tiempos complicados y cuando el equipo ya está armado. En este caso, se dio eso y, aparte, a un elenco que estaba en una situación preocupante, que era el tema de la pérdida de la categoría. Por suerte nos sacamos eso de encima en los dos primeros partidos y se nos abrió el apetito de una copa internacional, pero bueno no se nos dio. Hubo cosas que pasaron en el club de manera interna que no fueron beneficiosos para mi mejor desarrollo. El objetivo era salvar y estabilizar emocionalmente el plantel, y lo pudimos hacer.

- ¿Cómo quedó la relación con el club? Fue una salida con mucho ruido, sobre todo por lo el audio de García.

- El término del vínculo contractual con Ñublense fue de mutuo acuerdo, así que no hubo inconveniente alguno, incluso estoy agradecido por la confianza brindada. Fue una experiencia que ya quedó en el pasado y ahora estoy mentalizado en tener otra.

- En Primera División queda disponible la banca de Audax Italiano y Colo Colo, mientras que en Primera B hay varias vacantes. ¿No descarta dirigir en el Ascenso?

- No, para nada, me gusta siempre dirigir. Y si hay una posibilidad con un objetivo claro, ya sea querer ascender o del crecimiento del club, estoy completamente abierto a estudiar todas las posibilidades que se me presenten. Tengo claro que se cierran las posibilidades en Primera, así que estamos pendientes y buscando ver qué es lo que pasa.

- ¿Ha tenido contacto con algún equipo?

- Soy bien cauteloso porque todavía no hay nada cerrado con nadie, entonces soy respetuoso. Pero sí por suerte se han contactado conmigo de algunos lugares, tanto de Primera como de Primera B y comento exactamente lo mismo, que estoy abierto a cualquier posibilidad, cualquier proyecto y que confíen en mí, que es lo más importante. No puedo contar mucho más de lo que puede venir, pero espero que sea pronto para que se pueda organizar con tiempo.

se prepara pa volver a dirigir. Foto: Aton.

Los elogios a Damián Pizarro y los 6 extranjeros en el Campeonato Nacional

- Usted dirigió un Mundial con la Sub-17 en 2017, el último en el que Chile participó. ¿Qué la parece que el Mundial Sub-20 se haga en el país?

- Me pone muy contento que se realice aquí y, sobre todo, que sea una Sub-20, porque ya habían pasado muchos años que no se clasificaba y es una categoría que necesita estar en instancias mayores, ya que los futbolistas tienen otro roce y es el último paso para ser nominado a la Adulta.

- ¿Le llama la atención algunos futbolistas que pueden jugar el Mundial?

Hay varios jugadores muy interesantes y que estoy seguro llegarán a un nivel top en 2025. Uno de ellos es Damián Pizarro, quien ha hecho un gran torneo y ya cuenta con varios minutos en Primera División y no por la regla, sino que por su capacidad.

- ¿No es contraproducente permitir más extranjeros en el el fútbol chileno que fácilmente pueden tapar a los juveniles? ¿No lo ve mal?

- Sabes que no, aunque todo depende del contexto. Hace cerca de 20 años, cuando llegué al país, había cuatro extranjeros permitidos y casi todos eran de calidad, la única excepción era yo, jajajá. Estaba el Beto Acosta, Pipo Gorosito, entre otros, situación que hacían levantar la media nacional. Si este fuese el caso, que subieran la cantidad pero también la calidad, bienvenido sea. Sin embargo, si esto le va a quitar oportunidades a los jóvenes y solo llega foráneos para cubrir espacios, probablemente no sea beneficiosa para nosotros.





Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados