Entrevistas

Raúl Toro pone a Carlos Villanueva como el máximo ídolo de Audax y pide un esfuerzo para sacar a Di Santo de la UC

El histórico técnico de los itálicos, que llevó al equipo a pelearle mano a mano al recordado Colo Colo de Claudio Borghi, conversó con En Cancha acerca del retorno del Piña a La Florida.

Raúl Toro
Raúl Toro , extécnico de Audax Italiano. Foto: Agencia Aton. (Martin Thomas/Photosport )

Voz autorizada para hablar de lo que sucede en Audax Italiano. Raúl Toro atiende el llamado de En Cancha y comenta el tema del momento: Carlos Villanueva, el hijo pródigo de los de La Florida, es nuevo refuerzo para este 2024.

Si bien el Piña es formado en Deportes La Serena, en los pastos de Enrique Olivares conoció la fama. De hecho, entre el 2004 y el 2008 ese equipo jugaba a lo que él proponía. 125 partidos con la camiseta verde y 55 goles lo hicieron inmortal en Los Tanos, quienes lo vieron partir a la Premier League, específicamente al Blackburn Rovers, en una transferencia que dejó a todos atónitos en la época pues, incluso hoy en día, es prácticamente imposible vender un futbolista de nuestro medio directamente a un elenco de la Primera División inglesa.

“Para mí es una alegría, porque las mejores temporadas de Carlos fueron precisamente en Audax Italiano. Sus campañas ahí lo llevaron a la Selección Chilena, donde se codeó con todos los de la Generación Dorada, e incluso hasta me animaría a ponerlo dentro de ese grupo, porque pasó por la mano de José Sulantay el 2005, y luego Marcelo Bielsa lo terminó de moldear”, le cuenta el ex DT a este medio.

El Piña ya es jugador de Audax Italiano.

-Ahora a disfrutar al Piña, ¿o no, don Raúl?

-Sí, claro. Me pone muy contento su vuelta. Ojalá se retire con esa camiseta, porque para mí es uno de los jugadores más emblemáticos del club en su historia, por su talento, su carisma, por cómo es como persona, por todo lo que nos hizo sentir a quienes lo vimos jugar. Fue goleador del fútbol chileno pese a ser mediocampista, elegido el mejor de todos, y ojalá juegue todo lo que le queda de carrera en Audax. Sería maravilloso.

-Tiene 37 años ya eso sí. ¿Su vuelta llega en un momento preciso o le hubiese gustado que retornara antes a La Florida?

-Sí, lógico. De hecho, a mí me generó mucha tristeza cuando estuvo a punto de volver y no se pudo concretar, porque no hubo oferta real o porque lo encontraron muy caro. Mira, yo siempre digo que de Audax Italiano salió un jugador emblemático como Carlos Reinoso, que después fue genio y figura en el América, pero no se le compara a lo que hizo Villanueva en el club.

-¿Tan así?

-En Audax Italiano, sí, por lejos. Es más importante. Para mí, y sin exagerar, es el máximo ídolo en la historia del club, por todo lo que jugaba, por todo lo que transmitía, profesional cien por ciento.

-¿Y cree que llega bien?

-Sí, todavía le queda. Yo en Magallanes lo vi bastante y tuvo grandes partidos, aunque no hay que esconder que también sufrió lesiones y en muchos compromisos se le veía con vendas en los muslos, quizás no al cien por ciento. Pero con una buena preparación pueda ponerse al ritmo del plantel y lo que quiere el entrenador. Qué lindo que los dirigentes lo hayan traído de vuelta. Qué bueno que hayan tenido esa visión.

-Y arriba Ignacio Jeraldino también, o sea, se está armando bien el Audax...

-Sí, pero Ignacio no fue figura en Audax. Si bien hizo goles, está lejos de tener ese rendimiento emblemático que se vio en jugadores como el propio Villanueva, Fabián Orellana, Franco Di Santo. Yo leo mucho, y el otro día vi por ahí que después del Colo Colo de Claudio Borghi y la U de Jorge Sampaoli, ponían al Audax Italiano del 2007, así que imagínate. La gente de hoy, sobre todo la más joven, a lo mejor ni sabe, pero nosotros logramos 91 puntos en el año, y detrás de nosotros quedaron los cuatro grandes, porque estaba Cobreloa también. Fue una locura.

-¿A Franco Di Santo le gustaría verlo de vuelta también? Está ahí viendo cómo puede salir de Universidad Católica.

-Claro, me encantaría. Ojalá se pueda dar. De hecho, me hablaste de Jeraldino, pero si yo fuera dirigente y me ponen las dos cartas sobre la mesa, apuesto todo a Franco Di Santo. Totalmente.

El futbolista Franco Di Santo celebrando su primer gol con los brazos abiertos en Universidad Católica.
Audax quiso contratar a Di Santo, pero la UC consideró insuficiente la oferta. Foto: Agencia Aton.

-No ha andado bien en Católica sí...

-Sí, pero es que llegó en un momento que, lamentablemente, Ariel Holan comenzó a armar el equipo desde atrás para adelante, y a lo mejor tenía que haber empezado al revés, pensando en Zampedri y Di Santo en el área, que son delanteros fuertes, y Alexander Aravena un poquito más retrasado. Quizás eso hubiese sido ideal, porque tener dos tanques así arriba, que cabecean bien, que son rápidos, que son inteligentes, te hubiera dado mucha más satisfacción en el año. Pero bueno, Holan dejó mucho que desear en su segunda pasada en Católica.

-¿Y a este Audax Italiano de Walter Erviti le tiene fe o no?

-Sí. Ojalá se pueda salir de la mediocridad de los últimos años, de pelear por no irse a Primera B, de estar siempre en los últimos lugares... A lo mejor es injusto que yo hable mucho de mi Audax, pero los datos están ahí. En ese tiempo solo se hablaba de Colo Colo y de Audax, esa es la verdad. No me quiero aprovechar de la situación para tirar mis credenciales, lo único que quiero es que el equipo vuelva a ser un animador permanente del torneo, quizás no al nivel que logramos en el 2006, 2007 y 2008, pero sí lograr un buen rendimiento y sostenido al menos. Muchos dirán que hoy es imposible, pero no lo es. Es difícil, sí, pero se puede. Huachipato lo hizo.

La presentación de Carlos Villanueva en Audax Italiano

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados