[PAGE TITLE]

Colo-Colo

Esteban Pavez: “Estoy feliz y me enorgullece ser parte de la historia de Colo-Colo”

El volante regresó al “Cacique” tras el llamado a mediados del año pasado. Lo necesitábamos y no lo pensó dos veces. Nuevamente se ganó la camiseta de titular y volvió a convertirse en uno de los referentes del equipo albo, llegando a portar en algunos encuentros la jineta capitán.

Publicado

en

Esteban Pavez se ha transformado en uno de los jugadores más importantes de los últimos años para Colo-Colo. El volante es un referente en el mediocampo, siendo pilar en varios de los éxitos cosechados por el Cacique. No por nada, en su palmarés ya cuenta con tres torneos nacionales y una Copa Chile.

Se fue a Brasil, pero la necesidad del club que lo formó por volver a tenerlo en el equipo lo hizo regresar un año después. No podía decirle que ‘no’ a la camiseta que ama, esa con la que es feliz defendiéndola, corriendo y metiendo como solo él sabe hacerlo.

Es el “Oreja”, como lo conocen al interior del camarín. El que usó la jineta de capitán cuando Paredes, Valdivia y Valdés quedaron marginados por lesión. El que tiene la responsabilidad de liderar el equipo cuando es necesario. El que se enorgullece de ser parte de estos 94 años de Colo-Colo. El que sueña con ganar la Copa Libertadores y que en esta entrevista con el “Periódico Albo Campeón” comenta lo que viene para el “Popular”.

Ya más en frío ¿Cómo se tomaron el empate en los segundos finales ante Huachipato?

Muy complicado hablar de ese partido. Nos dolió bastante, porque hicimos todos los méritos para ganar. Lamentablemente, sabemos que en el fútbol con méritos no se gana. Ahora solo queda mejorar, estar concentrados hasta que el árbitro termine el partido. Eso fue lo que nos pasó y lo que tenemos que mejorar.

Puede ser un llamado de atención, ya que ante Universidad de Concepción y O’Higgins también sufrieron en la jugada final.

Obviamente. No tanto por los partidos pasados, ya que cada encuentro tiene su historia, son diferentes. El equipo rival también juega, también quiere marcar, pero hay que estar atento. Que nos hayan empatado al último minuto, a mí personalmente, me dolió mucho.

¿Cómo analizan lo que será el duelo con Antofagasta? Los Pumas van antepenúltimos y les ha costado repetir lo del año pasado…

Obviamente será un partido difícil, sabemos que con Colo-Colo todos se juegan la vida, quieren salvar el año. Vienen mal y van a querer ganarnos como sea. Yo tengo una espina clavada, porque estuve en el último partido que perdimos 4-3 acá con ellos luego de ir ganando 3-1. Lo dije, no era por desmerecer a Antofagasta, pero no podíamos perder ese partido. Quedé muy caliente. Queremos seguir en la parte de arriba y para eso tenemos que ganar.

LOS 94 AÑOS DEL CACIQUE Y EL LLANTO DE PAVEZ
Para un formado en casa, ¿Qué se siente ser parte del plantel en el aniversario 94°?

Es bastante importante. Uno a veces no le toma el peso a ser jugador de Colo-Colo. Es el equipo más grande de Chile, con una resonancia inmensa dentro y fuera del país. Ser parte de esto, ser campeón con este equipo y acá en este estadio, es un orgullo tremendo y obviamente que pasando los años, uno se toma con más respeto y más admiración lo que es Colo-Colo.

¿Qué recuerdos tienes como hincha? ¿A qué jugador admiraste?

Siempre vi los volantes, por mi posición. Me quedó con Arturo Sanhueza, era de los mejores volantes del país en su momento. Me gustaba mucho su forma de jugar. Además, jugó en una equipo donde ganamos todo con Claudio Borghi como entrenador. Era un equipazo.

Debutaste en el 2009 y después te diste la vuelta larga para volver. ¿Cómo fue esa experiencia para regresar a Colo-Colo?

Fue bastante buena. Me sirvió mucho para valorar lo que tengo hoy para priorizar la institución en la que estoy. Hay mucha diferencia entre estar acá y los demás equipos, sobre todo en Primera B. Me ayudó mucho a mejorar mi carácter. Estar ahí, pasar momentos muy malos, sin duda que me sirvió mucho en mi vida personal y futbolística. En Colo-Colo soy feliz, me encanta estar acá.

Tu regreso en el 2013 se dio en un Colo-Colo que no estaba pasando por un buen momento…

Cuando volví, mi idea no era quedarme. Lo veía muy lejano, la verdad. Colo-Colo, en tres años, siempre me mandó a préstamo. Casi me llevaron obligado a esa pretemporada, que era en Mantagua. Ahí, Juan Gutiérrez fue sumamente importante, porque habló para me llevaran. Yo estaba en Temuco, Marcelo Salas era el presidente y me quería allá, donde era feliz. Después, cuando me abrieron las puertas, lo dejé todo en cada entrenamiento y partido para poder quedarme. Pude ser titular, porque me lo gané. Fue difícil, pero pude lograrlo.

¿Cuál es el mejor recuerdo de esos años con Colo-Colo?

Obviamente la 30. Me dejó marcado. En el 2009, cuando debuté, fuimos campeones, pero solo pude jugar dos partidos. Cuando no participas tanto es distinto, lo miras más de afuera. En el 2014 fue distinto, jugué todos los partidos y anduve súper bien. Recuerdo que ese día, en el partido con Wanderers cuando fuimos campeones, quedaban cinco minutos para que terminara el partido y yo lloraba de emoción en la cancha, mientras jugábamos. Lo único que quería era que terminara el partido. Solo quería festejar. Era mi sueño, fue bastante lindo.

¿Y cómo fue tu experiencia en Brasil?

En Brasil el fútbol me acomodó bastante. Allá no se corre tanto como en Chile, acá es mucho de presión. Allá es más táctico, más ordenado y organizado en ese sentido. Me sirvió bastante antes de irme a Brasil tener un entrenador como Pablo Guede, una persona que tácticamente a mí me ayudó mucho.

Mucha gente pensó que volver a Chile era un retroceso. Sin embargo, dado tu nivel y los llamados a la Selección, has demostrado que no es así.

Volver a Colo-Colo nunca será un retroceso, es el más grande del país. En el continente es un equipo importante. Uno prioriza muchas cosas y a Colo-Colo nunca le podría decir que no. Si me toca nuevamente salir y de acá llaman otra vez, no puedo no volver. Acá en Colo-Colo me cambió la vida, jamás podría decir que no. El mismo Guede llamó en enero, seis meses después de salir, y yo le dije que sí. Finalmente, no se pudo, hay cosas que se escapan de las manos de uno.

Ahora con Mario Salas están experimentado una nueva mano técnica. ¿Cómo han sido estos meses?

Ha sido bastante bueno. El profe Mario es una persona que te ayuda mucho dentro y fuera de la cancha. Trabaja muy bien los partidos. Creo que lo hemos hecho muy bien. No es fácil cambiar el entrenador, cambiar la forma de jugar, las metodologías de juego. Falta mucho por mejorar, pero vamos por muy buen camino.

Y dentro de estos 94 años y viendo tu carrera en el club ¿En qué sitial ubicamos a Esteban Pavez?

No, no podría ponerme en un sitial. Simplemente estoy feliz y me enorgullece ser parte de la historia de Colo-Colo. Salir campeón y aportar al club en eso. Lo del sitial está para otros jugadores, como el mismo Esteban Paredes, Jorge Valdivia o Matías Fernández, yendo más atrás. Yo simplemente disfruto lo que he vivido con este hermoso club.     

EL FUTURO 
¿Y cuál es tu sueño con este club?

Ganar la Copa Libertadores.

¿Crees que se puede dar?

Por supuesto. El año pasado se logró algo importante, pero personalmente creo que Colo-Colo siempre tiene que estar en esas instancias. Esa debe ser la base siempre, jugar cuartos de final. Todo lo que se ha hecho para atrás, donde yo pude jugar tres Copas Libertadores, fue paupérrimo lo que hicimos, eso de no pasar la primera fase.

¿Qué meta se pusieron para esta Copa Sudamericana?

Salir campeón. Es un campeonato mucho más accesible que la Copa Libertadores. Yo el año pasado comencé jugándola con el Paranaense y después me vine. Vi todos sus partidos hasta que ganaron el torneo y sinceramente, si uno está mentalizado, es un campeonato que se puede ganar. Si nosotros queremos, por la calidad de plantel que tenemos, podemos ganarla. Obviamente sería muy lindo para el club.

¿Cuál sería un buen final de año 2019 para ti?

Ganar todo. Los tres títulos: el torneo, Copa Chile y la Copa Sudamericana. Sería lo ideal y es lo que nos propusimos todos como jugadores y cuerpo técnico.

PAVEZ FUERA DE LA CANCHA
¿Algún pasatiempo Esteban?

En la tardes estoy bien tranquilo después de los entrenamientos. Me voy a buscar a mi hijo al colegio y en la casa jugamos harto Play Station.

¿Qué es lo que más juegan?

Jugamos mucho Fortnite, me da paliza (risas). A mí me gustan mucho los de fútbol también. Veo series también.

¿Cuál viste ahora?

Terminé Breaking Bad. Buenísima

¿Y Better Call Saul la vas a ver?

Me la han recomendado, la del abogado. Me tengo que hacer el tiempo. Terminé Lost hace poco también. Sé que es vieja, pero me gustó mucho.

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl