Conéctate con nosotros

Crónica

Facebook: Ex trabajadora reveló intentos de manipulación a través de la red en todo el mundo

La información fue revelada por una ex científica de datos de Facebook mediante un memo interno dirigido a sus compañeros de trabajo.

Publicado

en

“Tengo las manos manchadas de sangre”. Así comenzó el memo que envió Sophie Zhang, científica de datos de Facebook, a la red de colaboradores y compañeros de trabajo y que fue publicado por el portal estadounidense Buzzfeed, en el que detalla los intentos de distintos gobiernos y cuentas falsas para influir dentro de la población, especialmente con las llamadas fake news.

“En los tres años que estuve en Facebook, encontré múltiples intentos descarados de gobiernos extranjeros de abusar de nuestra plataforma a gran escala para engañar a su propia ciudadanía y crear noticias internacionales en múltiples ocasiones”, sostuvo en el escrito.

“Tuve que hacer incontables decisiones similares, desde Iraq a Indonesia y desde Italia hasta El Salvador. Individualmente, puede que el impacto haya sido pequeño, pero el mundo es un lugar muy vasto. Aunque traté de tomar la mejor decisión basada en el conocimiento que tenía en el momento, finalmente era yo la encargada de insistir o no en un asunto, y ahora sé que tengo sangre en mis manos”, continuó.

Y agregó: “Yo personalmente tomé sin supervisión decisiones que afectaron a presidentes y tomé medidas para hacer cumplir la ley contra tantos políticos prominentes a nivel mundial que perdí la cuenta”.

Los casos en América Latina y el mundo

Algunas de esas acciones fueron detalladas por la científica y revelaron la transversalidad del uso malicioso, entre las que destacó:

  • Facebook tardó nueve meses en actuar ante la información sobre el uso de bots (robots) para promocionar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras.
  • En Azerbaiyán, el partido político gobernante utilizó miles de bots para acosar a la oposición.
  • 10,5 millones de reacciones falsas y fans fueron retirados de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018.
  • Un investigador de la OTAN le dijo a Facebook que había visto actividad rusa en una figura política estadounidense de alto perfil, que Zhang eliminó.
  • Se descubrieron cuentas de bot en Bolivia y Ecuador, pero el problema no se priorizó debido a la carga de trabajo
  • Zhang encontró y eliminó 672.000 cuentas falsas que actuaban contra los ministerios de salud de todo el mundo durante la pandemia.
  • En India, Zhang trabajó para eliminar una red políticamente sofisticada de más de 1.000 usuarios que trabajan para influir en las elecciones locales en Delhi.

La respuesta de Facebook

Tras conocerse el memo de Zhang, la compañía emitió un comunicado en el que no desmintieron los dichos de su ex empleada y enfatizaron en que se han creado equipos especializados para evitar malos usos dentro de su sistema.

“Hemos construido equipos especializados, estamos trabajando con los principales expertos, para evitar que malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que resultó en la eliminación de más de 100 redes por comportamiento no auténtico coordinado”, manifestaron.

“Es un trabajo muy complicado que estos equipos realizan a tiempo completo. Trabajar contra el comportamiento no auténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas del spam y la participación falsa”, añadieron.

“Investigamos cada tema con detenimiento, incluidos los que plantea Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer afirmaciones públicamente como empresa”, cerraron.

Por su parte, Sophie Zhang, quien no autorizó la publicación del memo afirma el citado medio, relató que debido las distintas situaciones vividas y decisiones tomadas afectaron su salud, por lo que decidió renunciar y enviar el documento. Asimismo, señaló que rechazó un paquete de indemnización por U$64.000 ofrecido por Facebook con la condición de no compartir el memo internamente. Cuestión que finalmente no ocurrió.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl 3.0