Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Felipe Bianchi: “Si Rueda sigue jugando al ‘tun-tun’ va a ser difícil llegar al Mundial”

El periodista y comentarista deportivo no está muy seguro con las decisiones del DT para esta primera fecha de las Clasificatorias. Sobre todo por algunas ausencias que considera “incomprensibles”, como Marcelo Díaz.

Publicado

en

Reinaldo Rueda

“No”. Así de preciso y conciso es el periodista deportivo Felipe Bianchi, cuando se le preguntó si le gustó la primera nómina para Clasificatorias de Reinaldo Rueda al mando de la Selección Chilena. La convocatoria original, claro, antes de que en los últimos días comenzaran a sumarse las deserciones.

Por cierto, el comentarista de ESPN y Radio La Clave tampoco quedó demasiado conforme con los reemplazos de emergencia citados hasta ahora por el DT colombiano.

Felipe Bianchi

“No entiendo que a estas alturas haya un solo lateral izquierdo. No es coherente que, tras el lloriqueo de dos años diciendo que no tiene recambio, no llame a Valber Huerta y a Ignacio Saavedra, que pasan por un gran momento en la UC”, agrega. “Tampoco entiendo muy bien porqué están Enzo Roco, Brayan Cortés o Rodrigo Echeverría, ni menos porque estaba Andrés Vilches”.

-¿Hay algo que rescates?

Que no estén Marcos Bolados, Gabriel Suazo y Óscar Opazo. Se la farrearon, así que ahí sí comparto la decisión de dejarlos afuera. Pero no me parece aceptable que sigan afuera Marcelo Díaz y Eugenio Mena. Inexplicable desde la razón, desde la justicia y desde el rendimiento. Chile no se puede dar esos lujos.

-Marcelo Díaz, al menos para Rueda, parece ya caso cerrado. ¿Vale la pena seguir pidiéndolo?

Mientras siga jugando así de bien, y en un torneo tan competitivo como el argentino, siempre vale la pena. Aunque sea como un acto de justicia. Yo al menos no me olvido que fue absolutamente clave para todo lo conseguido por la Selección en sus mejores años. Insisto en lo que dije hace ya dos años y que generó mucha polémica: para el fútbol chileno es más importante Díaz que Rueda.

Marcelo Díaz

“Yo al menos no me olvido que Marcelo Díaz fue absolutamente clave para todo lo conseguido por la Selección en sus mejores años”.

-De los titulares que quedaron fuera, ¿Cuál nos va a afectar más? ¿Bravo, Medel, Maripán, Pulgar?

Todos, pero para mi Bravo y Pulgar hoy son completamente irremplazables. Ahora, con todos los lesionados, la ausencia de Medel es la que obliga a hacer más movimientos en las líneas y eso es más complejo. No hay un segundo central confiable para jugar junto a Paulo DÍaz -para mí era Huerta- y al medio, sin Pulgar ni Medel en el quite, la responsabilidad para Claudio Baeza o Lorenzo Reyes será enorme. Espero que Rueda haya entendido que Chile, sobre todo en Montevideo, debiera jugar con cuatro al medio y no con tres arriba, lo que hasta aquí no ha resultado nunca.

-¿Y quién para el arco? Hubo mucho debate, aunque Gabriel Arias parece ser la alternativa natural.

Absolutamente. Aunque no me mata y está lejos de dar la seguridad que sigue dando Bravo, hoy Arias es el segundo arquero de Chile sin dudas y con distancia del resto. Salvo Bravo, no me parece que falte nadie, no echo de menos a ningún otro arquero. Bravo, Arias y algún joven: en ese mismo orden esos son hoy los tres arqueros lógicos de una nómina de Chile.

-A propósito de jóvenes, este plantel para Uruguay y Colombia, ¿Es un paso adelante o atrás en pos del famoso “recambio”?

No hay mucho avance porque el trabajo de búsqueda ha sido bastante mediocre. Jugadores hay. Yo le recomendaría a Rueda que deje de actuar como un comentarista de la realidad y empiece a hacer lo que tiene que hacer un entrenador de selección: influir sobre la realidad, moldearla, modificarla, sorprender, elegir bien y trabajar mejor. Jugando al tun-tun como hasta ahora va a ser difícil. Por último, que se cuelgue del gran trabajo de Holan en la UC, que en pocos meses le ha regalado una franja derecha que juega de memoria con Fuenzalida y Pinares y dos jóvenes portentosos como Huerta y Saavedra.

-Nelson Acosta y Jorge Sampaoli usaron a la U de base para la Selección en su momento. ¿Rueda debería hacer lo mismo con la UC que va rumbo al tricampeonato?

No sé si como base, pero al menos tiene ahí un buen ejemplo que seguir. Hay que hacer mucho más, en todo caso, para dejar afuera a Bravo, Isla, Aránguiz, Vidal, Sánchez o Vargas. O para pelearle la titularidad a Pulgar o Paulo Díaz. Pero hay ahí una fórmula y un “momentum” que no puede desecharse.

¿Con la Generación Dorada hasta el final?

-Sí o no: Para la última fecha de estas Eliminatorias, vamos a seguir dependiendo de los mismos nombres de siempre.

Si son los de mejor rendimiento, por supuesto. Y no me molesta en lo más mínimo. El fútbol es trabajo y rendimiento, no edad. Los titulares en Italia, Alemania o España siempre serán más que una mera promesa. El tema es saber hacer bien la mezcla. Y hasta aquí Rueda no ha sabido.

-Te pido un consejo… Pandemia mediante, ¿deberíamos empezar a reservar boletos para ir a Qatar?

Siempre es bueno ir a un Mundial y ver el mejor fútbol del momento. Con o sin Chile.

-Creo que sabes a qué me refería.

Tengo la esperanza de la incerteza: como todos los países de América están más o menos mal… en una de esas alcanza. Pero Chile, sin duda, lleva dos años a la baja, sin mostrar progresos.

-Y cómo nos va a ir en esta doble fecha ante Uruguay y Colombia?

Ya veremos. Difícil y absurdo aventurar juicios tras un año donde nadie ha jugado.

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.