Conéctate con nosotros

Entrevista En Cancha

Fernando Astengo: “En Colo Colo faltó flexibilidad de ambas partes”

El exjugador del “Cacique” analizó la crisis que se generó en el club por la reducción de los sueldos y la disputa entre jugadores y dirigentes.

Publicado

en

Fernando Astengo, exdefensor de Colo Colo y la Selección Chilena, se refirió a la situación que vivió el club con la crisis que se generó entre jugadores y la dirigencia por la reducción de los sueldos, tras la decisión de someterse a la Ley de Protección al Empleo.

En diálogo con Encancha, el “León”, también habló sobre la Selección Chilena y el recambio de jugadores de cara a las próximas clasificatorias, destacando que serán clave los rendimientos individuales de cada futbolista.

¿Qué le parece el momento actual que vive el Colo Colo tras el conflicto entre jugadores y dirigentes?

“Es complejo. Cuando hay dineros de por medio, siempre hay problemas. La responsabilidad de los jugadores es defender sus derechos. El club debería tener otras alternativas, sabiendo que Colo Colo es un equipo que genera y gasta dinero. La disputa es normal, es lo mismo que nos metieran la mano al bolsillo a nosotros, obviamente reclamaríamos. Para mí, el acuerdo debió ser que se les descontara dinero y que se lo devolvieran al final del torneo”.

¿Qué cree que le faltó a Colo Colo para salir de esta situación?

“Ser flexibles de las dos partes, creo que la directiva fue muy rígida en su manera de negociar. No le dio alternativa a los jugadores para pensar o meditar la situación. Lo más lógico, sabiendo que el club no está generando en términos de recaudación, era disminuir los sueldos y pagarse después completamente, creo que era la forma para que los jugadores aceptaran”.

La mano de Reinaldo Rueda y el recambio

Hablemos de la Selección ¿Qué le parece el trabajo que ha desarrollado Reinaldo Rueda al mando?

“No estoy conforme con lo que ha hecho Rueda, partiendo por lo comunicacional, creo que se manejó muy mal llegando a Chile, dictó una serie de pautas que no se han cumplido. Hay muchas cosas que no logró solucionar, puntualmente el problema entre Bravo y Vidal, en el que ellos solo se limitaron a ser compañeros de equipo y no tener una relación cercana, como era antes. Lo otro es la manera que tiene Chile de jugar, todavía no se ve una forma y un estilo claro. Si no hubiese sido por la pandemia, el equipo estaría jugando las clasificatorias y esa fortaleza que tenía cuando ganó las dos Copas Américas, ya no está”.

¿Cómo ve el recambio de la generación dorada?

“Está lejos, Chile no es un país que genere jugadores de altísimo nivel, partiendo de la base que nuestra competencia es bastante discreta y esto se lleva a cabo producto del rendimiento de los jugadores. Hay pocos que se pueden rescatar, a (Erick) Pulgar le ha servido todo este tiempo en Italia, (Guillermo) Maripán tiene un biotipo importante, pero el recambio se ve muy lejos y es difícil que todos los jugadores que ha llamado Rueda puedan ser titulares en las clasificatorias”.

¿Cree que a este grupo de jugadores le alcanzará para otro mundial?

“Va depender mucho de los rendimientos individuales, el tiempo pasa y no se detiene, hay jugadores con rendimientos discretos, como es el caso de Alexis Sánchez, que era titular en todos los equipos y ya no lo es. Todos los futbolistas pasan por una curva de rendimiento y esa curva le ha costado mucho a Alexis volver a estabilizarla. No anduvo bien en el Manchester United, en el Inter es reserva y juega aveces, no tiene clara una forma de jugar, y eso se ve cuando entra; le provoca una ansiedad que lo hace equivocarse en sus decisiones. Habrá que ver como lleguen todos después de esta paralización”.

¿Si fuera futbolista activo con qué jugador chileno le gustaría jugar como compañero?

“Obviamente me habría gustado haber sido parte de la selección que ganó las Copas Américas. Sin dejar de lado que a nosotros nos faltó la puntada final para lograrla en 1987. En general me habría gustado jugar en las dos selecciones, ambas tenían jugadores muy importantes de mucha jerarquía. Si debo elegir un jugador, me habría gustado compartir con Elías Figueroa por el estilo de ambos, pudiésemos haber hecho una gran dupla”.

[VIDEO] Así fue el triunfo del Chelsea en el estreno de su nueva camiseta:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Entrevista En Cancha