Conéctate con nosotros

Crónica

Fiestas Patrias: Así será el protocolo para viajes durante el 18 de septiembre

El Ministerio de Transportes dio a conocer el nuevo protocolo para viajes interregionales que regirá durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

Publicado

en

De cara a una nueva celebración de Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el “Protocolo para Viajes Esenciales”, dispuesto para quienes deban viajar durante el próximo fin de semana por razones laborales, médicas o retornar a su vivienda habitual.

“Sabemos que en esta fecha hay personas que requieren movilizarse para regresar a sus hogares habituales con sus familias y también hay cambios de turno en labores mineras, por lo que habrá un aumento de la movilidad. (Entonces) Debemos hacernos cargo de esta realidad y abogar por viajes seguros, es decir, portando el pasaporte sanitario y la autorización respectiva”, sostuvo la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El protocolo establece distintos cordones sanitarios, tanto en comunas en cuarentena como regiones en todo el país.

Además, se estableció que quienes no viajen por motivos laborales, médicos o retornen a su vivienda habitual, se aplicarán “sumarios sanitarios” por parte de la autoridad.

Fiscalizaciones y protocolos para Fiestas Patrias

Pese a las evidentes dificultades comunicacionales del Gobierno en torno al plan “Fondéate en tu casa”, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó que los fiscalizadores del Minsal podrán hacer ingreso a las viviendas acompañados de Carabineros, sin la necesidad de portar una orden judicial.

“Los derechos no son absolutos, salvo el derecho a la vida, en el entorno que estamos viviendo, en un entorno de pandemia, donde hay un peligro para nuestra sociedad, no solo para uno que se puede contagiar, sino que para las personas con que uno convive”, sostuvo Guevara.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respondió y señaló que tal postura se contrapone al derecho fundamental de “inviolavilidad del hogar”, argumentando que el Estado de Excepción “solo puede limitar el derecho de reunión y desplazamiento”.

“Las autoridades sanitarias y de orden del Estado solo podrán ingresar al hogar de una persona si esta accede voluntariamente a ello, exista una orden judicial o hay signos evidentes de que se está cometiendo un delito”, puntualizó el INDH.

Protocolo sanitario para vuelos

Junto a los cordones sanitarios y cuarentenas dispuestas en las diferentes comunas del país, comenzó a regir el nuevo protocolo sanitario para vuelos. En este se estableció que personal del Minsal controlará la presentación del código QR con el pasaporte sanitario y se tomará la temperatura a quienes ingresen al aeropuerto de manera aleatoria.

Para obtener dicho pasaporte, debes ingresar al sitio c19.cl y completar la información requerida.

También te podría interesar:

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2020 | Todos los derechos reservados.