Conéctate con nosotros

Fútbol Chileno

Fútbol chileno es el que menos minutos efectivos de juego tiene en Sudamérica

El Campeonato Nacional es la liga que menos minutos disputa por partido, siendo superada por los torneos colombiano, peruano y ecuatoriano, entre otros.

Publicado

en

Cada vez que un equipo chileno disputa un certamen internacional, sea Copa Libertadores o Sudamericana, aparece una falencia reiterativa: Falta de intensidad en el juego. Aquello queda refrendado al realizar una revisión sobre los minutos efectivos disputados en las principales competiciones del continente, en donde la chilena tiene 49′ en promedio por partido, el más bajo de este lado del mundo. 

Siempre el reclamo ha sido el mismo. Siempre es la falta de intensidad y regularidad de los equipos nacionales cuando se enfrentan a rivales de países vecinos por torneos continentales. Y los datos confirman la triste realidad que vive el fútbol chileno en comparación con ligas como la argentina o peruana. 

Los más bajos del continente

El Campeonato Nacional es la liga que menos minutos disputa por partido (49′), mientras que otras competiciones -catalogadas o miradas como inferiores por los analistas nacionales- como la ecuatoriana (50′) o peruana (52′), mantienen el balón rodando por más tiempo dentro de la cancha.

Este escenario se pone aún más negro, al compararse con ligas a las cuales -supuestamente- el fútbol chileno sobrepasa o aspira a, como la Primera A de Colombia que disputa 51 minutos por partido, la Superliga Argentina con 52′ o el Brasileirao con 55 minutos por duelo, el promedio más alto del continente. 

Ahora bien, el indicador es un valor a considerar si se quiere aspirar a aumentar la exigencia de los equipos en cancha. Cuestión que ha sido abordada hace tiempo en el viejo continente, en donde la Premier League con su estilo ‘Go on’ ha llevado la delantera de las ligas locales con 55 minutos efectivos de juego en promedio por partido. 

Francia, Alemania e Italia, también se encuentran delante del Campeonato Nacional a la hora del detalle de los minutos jugados. Las tres competiciones (Ligue 1, Bundesliga y Serie A, respectivamente) coinciden en 55′ minutos en promedio, teniendo una diferencia de segundos entre ellas. 6 minutos más de juego por partido que nuestro querido torneo criollo. 

Los equipos que más y menos juegan en Chile 

Si se analiza solamente el plano local, Everton e Iquique aparecen como los equipos que más tiempo efectivo de juego presentan. Los ‘ruleteros’ y ‘Dragones Celestes’, disputaron 6 de los 10 duelos con más minutos jugados (55′ promedio). Mientras que el partido con mayor cantidad de minutos disputados fue entre Coquimbo Unido vs La Serena con 58′ en la fecha 6 del Campeonato Nacional. 

Caso contrario, es para los equipos que menos minutos han disputado el balón en juego. En este ítem, Santiago Wanderers disputó 5 de los 10 partidos con menos minutos en lo que va de torneo, con un promedio de 41 minutos en promedio. Siendo la caída ante Universidad de Chile el más bajo de ellos (40′). 

El rol del VAR y el Arbitraje

Mucho se ha dicho en torno a los beneficios que el Video de Asistencia Referil (VAR) traería al balompié nacional. Sin embargo, las reiteradas y prolongadas pausas -de hasta 6 minutos en algunos casos- para determinar cobros referiles, solo ayudan a restarle ritmo e intensidad al fútbol. Cuestión que ya ha sido abordada por jugadores y entrenadores, en distintas ocasiones. 

Una cosa sí es cierta, el VAR hasta el momento, poco y nada ha ayudado en el aumento de los minutos de juego, por lo que uno de los aspectos fundamentales a tratar, más allá de la exigencia legítima a que los equipos “corran más” -pero que lo hagan bien- es la instrucción a los árbitros del Campeonato Nacional a poner más celeridad en sus cobros y permitir un mayor ritmo de juego.   

Al ritmo de 50 Cent: El intenso entrenamiento de Edson Puch

 

Publicidad
Publicidad

Tiempo Extra

Publicidad

Publicidad

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

Fútbol Chileno