Fútbol Chileno

#OpiniónPuma: Clausura c'est fini

Por Marcelo Gómez (@cojeli)Opens in new window ]

Con el campeón y el colista ya decidido, y sin más obligaciones que cumplir con el calendario, Club Deportes Antofagasta y O’higgins fueron los encargados de cerrar el Torneo de Clausura 2017 con un pálido 0-0 jugado ayer en el Calvo & Bascuñan de Avenida Angamos. El ambiente ayer era similar a un último día de clases en diciembre. Nadie se jugaba nada en un recinto prácticamente vacío, y sólo la motivación de terminar de un modo más digno este torneo, era lo que hacía rodar el balón.

Y quien más motivado se vio fue el local, en quizás el partido más dominado por el cuadro Puma en cuanto posesión de balón, posición en campo rival y llegadas al arco

. Pero la farra en la definición fue enorme: Muriel, Magalhaes, Ciampichetti, Araos, Sandoval, Salinas y Barrios tuvieron opciones claras de anotar. Es decir, más de la mitad del equipo tuvo chances de gol, pero la impericia fue general en el C&B, que veía como se escondía el sol dominguero a medida que avanzaba el partido y las oportunidades de gol no iban concretándose como fue la constante en este torneo, donde salvo U.de Conce, San Luis e Iquique, v

imos a un CDA que le costaba enormidad la definición en el arco contrario, con pocas ideas en el último pase.

Por algo el puesto 11° es más que merecido para la irregularidad hacia abajo casi perpetua que muestra el club en Primera División.

EL PODIO DEL CLAUSURA

BRONCE: Angelo Araos

. El hijo de Félix mostró con hechos que la regla del sub-20 en cancha no era necesaria para este equipo. Conducción, juego a dos toques, técnica en velocidad y gambeta son virtudes innatas en Araos, mostrándose como

uno de los mejores juveniles del torneo junto a Aránguiz (UE) y Suazo (CC),

aunque en mi opinión puede dar mucho mejor juego jugando más retrasado en el mediocampo del CDA.

Esperemos que la directiva del club alguna vez anteponga los deseos deportivos por sobre los económicos y no lo venda

, ya que le faltan condiciones por mejorar, como la fortaleza física y llegar más a gol, y que mejor que perfeccionarlas en su casa-club.

PLATA: Gonzalo Villagra.

El mediocentro formado en la UC cumplió su cuarto torneo con el Puma y fue en éste donde mostró un correctísimo desempeño, con partidos siempre sobre los 6 puntos, quitando y distribuyendo con criterio. No le podemos pedir llegar a arco contrario porque nunca lo ha hecho (su gol a Colo-Colo es un oasis en un carrera), ni tampoco ser un todo terreno que se coma la cancha ya que tampoco tiene una velocidad explosiva, pero

con cabeza fría se puede seguir jugando a buen nivel, que puede potenciarse con Araos jugando a su lado complementando virtudes.

Para destacar también su merecida cinta de capitán.

ORO: Juan Manuel García.

E

l Melli llegó con el torneo ya iniciado ante la partida de Dituro al Bolívar y de inmediato ganó titularidad, la que terminamos agradeciendo con creces los hinchas.

Con partidos sobrios al comienzo, plantó seguridad, muy buen juego aéreo y de manos, más una tranquilidad en su actuar siempre necesaria para una línea defensiva, sino pregunten a Colo-Colo por la histeria constante de Paulo Garcés. Conforme avanzaron las fechas finales se mostró lo mejor del rosarino: Audax, Iquique y Colo-Colo mostraron a un portero superlativo (lo de Cavancha rozó la nota 10) y que esperamos sea renovado por muchos torneos más.

LO QUE VIENE

Luego de las vacaciones, el 8 de julio vuelve el futbol con la Copa Chile y el 28 del mismo mes comienza el Transición. Como siempre con el sr. Sánchez al mando,

no se sabe si sigue el DT ni casi la totalidad del plantel. Nombres no suena ninguno y todo queda en una nebulosa.

Hoy es indispensable reforzar el flanco izquierdo del equipo, un enganche y un hombre que asegure dos dígitos de gol por torneo. Es lo mínimo que se necesita para escalar en la tabla, junto con terminar de jugar a las apuestas fracasadas con los refuerzos extranjeros, tipo Yoel Burgueño por ejemplo. Esta ventana no tiene números limite para refuerzos, por lo que (en mi humilde opinión), si no se tiene un presupuesto holgado, hay que reforzarse con inteligencia, por qué no apostar por préstamos de los clubes grandes, pero prestamos de buenos jugadores, no de paquetes; por qué no repatriar a algún nacional desde el extranjero quizás.

Cualquier vía será aplaudida por nosotros los hinchas si llevan al objetivo de llevar al club a los sitiales de honor y a las copas continentales.

Aunque, siendo realistas, ninguna limpieza de plantel o cuerpo técnico sea tan efectiva para cumplir ese objetivo como lo sería una limpieza en el plano dirigencial.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados