Hace algún tiempo no muchos creían en las palabras se Sebastián Moreno, ahora presidente de la ANFP, cuando aseguró que el VAR se traería a Chile. "No es una promesa de campaña, pero el fútbol tendrá VAR en 2019. Es una realidad, lo vamos a implementar el próximo año", señaló. Bueno, ahora esto ya fue confirmado.
“El 2018 se hizo un análisis de las experiencias que han tenido otras ligas con esta tecnología. Gracias a esta revisión, el proceso de licitación que iniciamos reúne todos los requisitos técnicos que exige la FIFA e IFAB (International Football Association Board), para que su adaptación se adecúe a la realidad del fútbol chileno”,
PUBLICIDAD
explicó el mandamás. Y en esa misma línea, agregó:
“Esta semana se realizó la apertura de ofertas para el VAR. Hubo cuatro empresas que cumplieron con todos los requisitos: Broadcasting, Mediapro, Hawk-eye y Vogo). Según el cronograma, durante febrero se adjudicará y luego comenzará su implementación”.
PUBLICIDAD
Pero no será llegar y traer la tecnología, ya que deberá pasar un buen tiempo para que los jueces y el medio se adapten a la utilización de ella.
“De acuerdo con FIFA, se requiere una fase de inserción y ajuste técnico que tomará cerca de seis meses, y otra de capacitación, que se prolongará por los siguientes nueve meses”
, aclaró Moreno. Según las palabras del actual presidente del organismo de Quilín,
PUBLICIDAD
serán 48 árbitros los que se capacitarán en el uso de la técnica,
y se espera que pueda aplicarse por diciembre, en una marcha blanca en Copa Chile. Asimismo, se espera que se ponga a prueba de manera definitiva en partidos del Torneo Nacional para el campeonato del 2020.
PUBLICIDAD