La Comisión del Mercado Financiero decidió sancionar fuertemente al expresidente de la concesionaria de Colo Colo, Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle y al actual timonel del "Cacique", Aníbal Mosa.

  • Te podría interesar: [VIDEO] Brasil venció a Italia y jugará las semifinales del Mundial Sub 17 

La multa se debe, según indicó el organismo en un comunicado público, a que ambos "transaron acciones de Colo Colo estando en conocimiento de los estados financieros de la sociedad al 31 de marzo de 2018 y que, a esa fecha, no eran de conocimiento público". 

En el caso de quien fuera subsecretario de deportes, se le acusa de infringir tres normas, por lo que fue sancionado a pagar una multa de 15.000 UF, pero se explica que "atendido que Gabriel Ruiz Tagle se acogió al mecanismo de colaboración del presunto infractor (artículo 58 del D.L. N° 3.538), tal sanción fue rebajada en un 50%, correspondiéndole una multa a beneficio fiscal de 7.500 UF". De esta manera, deberá pagar 207 millones de pesos. 

El organismo también explica que "se determinó además aplicar a Gabriel Ruiz-Tagle la sanción accesoria de inhabilidad temporal por cinco años para el ejercicio del cargo de director o ejecutivo principal de sociedades anónimas u otras entidades fiscalizadas por la Comisión".

Las sanciones para Aníbal Mosa

En el caso del actual mandamás de ByN es acusado de infringir el deber de abstención.

A raíz de esto, "el Consejo resolvió aplicar al director de Blanco y Negro S.A. Yakob Aníbal Mosa Shmes, una multa a beneficio fiscal de 10.000 UF (280 millones de pesos) por infracción al deber de abstención o prohibición absoluta de adquirir acciones estando en posesión de información privilegiada".

A diferencia de Ruiz-Tagle, sí podrá seguir ocupando cargos al interior de sociedades anónimas, por lo que no queda inhabilitado para seguir siendo presidente de Colo-Colo. 

La emotiva presentación de la nueva camiseta del Barcelona 

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña