El pasado 5 de junio se cumplieron 29 años de la obtención de la Copa Libertadores de Colo Colo. Patricio Yáñez fue pieza fundamental a lo largo de la competición y rememoró aquella noche que quedó para siempre en la historia del fútbol chileno.
Te podría interesar: Pablo Mouche comentó cuál fue la decisión que lo hizo llegar a Colo Colo
"Es una fecha muy importante, ya que es el último momento donde todas las camisetas y todo el país estaba pendiente de Colo-Colo. Tengo un recuerdo muy maravilloso de llegar a un grupo de jugadores fenomenales y de tantas cosas que uno aprendió . Yyo sentía, claramente, que ya existía la confianza de que este grupo podía ganar la Copa Libertadores de América", inició el ex delantero en diálogo con el sitio oficial de Colo Colo.
Previo a su llegada a Colo Colo, el "Pato" estuvo en la U y reveló que cuando llegó a Macul "existieron las bromas típicas, pero conocía a varios del grupo, a los referentes. Lizardo Garrido y Raúl Ormeño me recibieron bien. Al principio fueron las bromas en el bus, de que me había equivocado, pero todo en un ánimo súper positivo. Inclusive, Del hincha de Colo-Colo, nunca sentí un reparo por venir de la U, nunca".
Sobre Mirko Jozic, Yáñez indicó que era "un seco tácticamente. Un hombre que se adelantó a los sistemas tácticos que hoy en día se ven y un técnico que tenía una clara lectura de los rivales. Eran charlas muy cortas las de Mirko, era muy concreto, entregaba lo global, línea por línea, luego individualmente. Era una persona muy humana y sabía cómo mantenernos concentrados, mentalizados".
Una conversación con Elías Figueroa cambió todo
Al ser consultado si sabía que iban a ganar la Copa Libertadores y quedar en la historia de Colo Colo, el ex delantero señaló que "lo tenía clarísimo. En una de las conversaciones que tuve con el maestro Elías Figueroa y estando en la U, me dice “Pato si te quieres retirar del fútbol y quieres quedar en la historia del fútbol chileno, tienes que jugar en Colo-Colo”".
"Si no hubiese jugado en Colo-Colo no tendría el cariño, el afecto, admiración y respeto que tengo hoy en día. Estuve lesionado todo el año, me lesionaron entre el (Eduardo) “Lalo” Vilches y el (Raúl) “Bocón” Ormeño, después que me recuperé, jugué a buen nivel y me quedó claro el mensaje, ya que hasta el día de hoy lo recuerdo", agregó.
Patricio Yáñez no pudo jugar la final de la Copa Libertadores, por eso, es que "la sufrí harto, ya que el Estadio estaba lleno y no teníamos ubicación. El partido lo ví con Vladimiro Mimica y Carlos Caszely, parado, comenté un poco y lo viví con mucho nervio, por querer asegurarlo rápido".
"Colo-Colo sufrió un par de contras donde nos quedamos mirando, pero después estaba destinado el ‘Chico’ Pérez que no había jugado en la Copa y aprovechó la oportunidad. Vino el primero, luego el segundo y después era todo festejo. Era el nerviosismo de que no se escapara, pero en el plantel había confianza, ya que con todos los inconvenientes, quedó demostrado el trabajo de Marcelo Oyarzún, Mirko Jozic y los dirigentes y todos disfrutaron la Copa Libertadores", añadió
Una vez que Colo Colo se coronó campeón de la Copa, Yáñez indicó que "en ese momento vienen a la mente todos los esfuerzos, ya que todos piensan que el futbolista tiene una vida color de rosa, pero la vida del futbolista no es fácil. Me di un abrazo con el “Nano” Romero y nos acordamos cuando partimos".
"Se viene a la mente la familia, mi papá es colocolino, mi mamá que era de la U y se hizo colocolina, se me vinieron a la mente los consejos de mi padre, mi familia y hermanos y sobre todo, que estábamos brindando una alegría para el momento que vivía el país que fue tremenda", concluyó.