Fútbol Chileno

Quién es Jorge Osorio, el nuevo presidente de los árbitros

Hasta hoy uno de los tres directores de la Comisión de jueces, fue internacional durante diez años, dirigió varios Superclásicos y tuvo varias polémicas con pesos pesados como Valdivia y Pinilla. Además, tiene a su cargo la carrera de arbitraje del INAF.

Sorpresivo fue el despido de Enrique Osses como presidente de la Comisión de Arbitrajes de la ANFP. Dentro de una serie de desvinculaciones que vivió hoy el ente rector del fútbol chileno, el hecho de desprenderse del hombre que venía supervisando todos los nuevos protocolos reglamentarios y la implementación del VAR el día antes del reinicio del torneo fue muy llamativa. De hecho, Osses no sólo había hablado hoy mismo en los medios sobre los criterios en las designaciones para la fecha de este fin de semana, sino que además había aparecido sólo unas horas antes explicando en el mismo sitio de la asociación los cambios del sistema de arbitraje electrónico tras los cinco meses de receso. El timing también sorprendió en los pasillos de Quilín. Aunque no fue el único despido, dejar sin cabeza el día previo a la Comisión encargada de velar por la justicia en los partidos era "extraña". Sin embargo, también se aclara que la decisión del nuevo presidente Pablo Milad se vio ayudada por la plena confianza que la directiva tiene en quien desde esta tarde será su reemplazo de forma interina y hasta nuevo aviso: Jorge Osorio.

Las peleas con Valdivia y Pinilla

De 43 años, Osorio es uno de los nombres más conocidos del referato chileno en las últimas décadas. Tuvo a su cargo varios partidos importantes del torneo nacional,

incluyendo cuatro Superclásicos entre Colo Colo y Universidad de Chil

e. No exento de polémicas, el 2006 por ejemplo se retiró con un corte en la cabeza de un partido en Rancagua entre O'Higgins y Católica. Era que no, también tuvo sus encontrones con los pesos pesados del medio, como

Jorge Valdivia

(quien en 2013 le pidió que dirigiera con más "inteligencia") y

Mauricio Pinilla

(quien al año siguiente lo trató de "cagón", aunque luego se disculpó con él en Twitter).

Internacional durante una década, dirigió partidos de Selecciones, Copas Libertadores y Sudamericanas, antes de retirarse hace tres años.

Para entonces ya había comenzado a ser uno de los líderes del gremio criollo, cuando fue uno de los impulsores en la remoción de Pablo Pozo de la presidencia y la llegada de Osses, en 2016.

Desde 2018 jefe de la Carrera Árbitro de Fútbol en el Instituto Nacional del Fútbol, Deporte y Actividad Física

, Osorio era una de los directores de la Comisión

junto a Claudio Puga y Francisco Mondría

. Pero según cuentan en la ANFP, era el más indicado de los tres porque fue

quien más de cerca trabajó con el ex presidente

, colaborando codo a codo con Osses tanto en la implementación de los nuevos reglamentos y además siendo parte importante en la supervisión del correcto funcionamiento del VAR que llegó a Chile este año.

Tags