Fútbol Chileno

Ranking: los 15 goles más importantes en la carrera de Esteban Paredes

El "Tanque" marcó un tanto valioso para Coquimbo Unido en el partido frente a Fernández Vial, donde los "Piratas" lograron el ascenso a Primera División. Esta conquista se suma a otras que quedaron en la historia.

Esteban Paredes comandó a Coquimbo Unido en la Primera B, coronando la buena campaña con el ascenso a Primera División en el triunfo por 2-1 sobre Fernández Vial, donde el "Tanque" marcó la igualdad parcial que le era suficiente a los "Piratas" para convertirse en monarcas de la categoría.

Un gol que trajo a la memoria otros momentos en la carrera del otrora "Visogol" y que se convirtieron en dianas importantes a lo largo de su trayectoria, marcando hitos en el fútbol chileno.

Por ello, en EnCancha repasamos en orden cronológico los 15 goles más importantes en la historia deportiva de Esteban Paredes.

1.- Debut en las redes

El 18 de marzo de 2001 quedará marcado en la vida de Esteban Paredes como el día que convirtió su primer gol como profesional. Fue en la derrota por 3-4 de Santiago Morning ante Universidad de Chile en el Estadio Santa Laura, donde el excapitán de Colo Colo marcó el último tanto del encuentro a los 92' venciendo a Johnny Herrera, quien a la larga se convertiría en uno de los arqueros a los que más veces le marcó.

2.- Primer gol internacional

La Copa Libertadores 2004 no solo marcó el debut a nivel internacional de Universidad de Concepción, sino que también tendría los primeros goles en este torneo de Paredes. El 14 de abril, en el último duelo de la fase de grupos de los penquistas, el "Campanil" igualó 2-2 con Santos Laguna de México. Ahí, el "Tanque" marcó el 1-1 parcial a los 6' con un sorprendente tiro libre desde el costado del área que contó con la complicidad del meta rival. Ese sería el primer gol de Paredes en el torneo, donde además marcaría su segundo tanto en el mismo juego, pues puso el 2-1 momentáneo del cuadro chileno a los 15'. Sin embargo, el partido terminaría 2-2.

3.- Ascenso con Santiago Morning

Después de tres años consecutivos en la B, Santiago Morning logró el ascenso en la Temporada 2005., donde Paredes no solo fue el goleador del torneo con 25 tantos, sino que también se matriculó con uno de las anotaciones en el partido que le dio el paso a la siguiente categoría a los "Microbuseros". En el 6-2 sobre San Luis, Paredes marcó la quinta diana de su equipo, coronando una campaña espectacular.

4.- Estreno goleador con Colo Colo

Luego de buenas campañas con Santiago Morning, a sus casi 29 años llegó a Colo Colo para disputar el Clausura 2009 y pese a que en un comienzo no era titular indiscutido, supo hacerse un lugar para compartir ataque primero con Ezequiel Miralles, aunque antes lo hizo con Lucas Barrios. De hecho, en el último partido de la "Pantera" antes de partir al Borussia Dortmund, Paredes marcó su primer gol con el "Cacique". Luego de un pase filtrado de Macnelly Torres, el "Tanque" definió de primera y puso el 2-1 definitivo sobre Deportes La Serena en el Estadio Monumental el 18 de julio de 2009.

5.- Primer grito con La Roja

Pese a que comenzó a ser convocado a La Roja en 2006, el año 2009 fue su consagración como jugador del "Equipo de Todos" y comenzó a responder a la confianza de Marcelo Bielsa con goles, siendo el primero de ellos el que marcó el 12 de agosto en el triunfo por 2-1 ante Dinamarca en un amistoso disputado en el país europeo.

6.- El Superclásico fue dulce desde el inicio

El desafío de jugar en Colo Colo conllevó varias responsabilidades e innumerables marcas que rompió y una de ellas fue convertirse en el máximo goleador en los enfrentamientos contra Universidad de Chile. Su primer gol contra los azules lo convirtió el 3 de octubre de 2009 en el Estadio Monumental con un tiro libre que fue centro, pero que no conectó en nadie y sorprendió a Miguel Pinto.

7.- Campeón de Primera como figura

El 9 de diciembre de 2009 se definió el Clausura de ese año. En el Estadio Santa Laura Universidad Católica y Colo Colo se enfrentaban luego de haber igualado 2-2 en el partido de ida disputado en Macul. El título parecía seguro para la UC tras abrir el marcador a los 15 segundos de partido, pero rápidamente lo igualó Charles Aránguiz para el "Popular". En la medianía de la primera etapa, Esteban Paredes marcó uno de sus mejores goles con la camiseta alba. Partió en mitad de cancha, se sacó a David Henríquez con un giro, eludió a Hans Martínez con un túnel y definió con un sutil toque ante la salida de Paulo Garcés. Como si fuera poco, en la segunda etapa marcó el 3-2 parcial del "Cacique" para comenzar a pavimentar la corona 29 de los albos.

8.- El destape oficial con La Roja

Tras haber participado del Mundial de Sudáfrica 2010, Esteban Paredes vivió un nuevo desafío con la Selección en la Copa América 2011, donde marcó el primer gol del "Equipo de Todos" en el torneo al anotar la igualdad parcial sobre México en el Estadio Bicentenario de San Juan el 4 de julio, comenzando a encaminar la remontada que selló Arturo Vidal para el primer triunfo en el torneo del equipo dirigido en ese entonces Claudio Borghi.

9.- Goleador en México

Tras su polémica salida de Colo Colo en 2012, Paredes partió al Atlante de México, donde rápidamente se hizo un nombre, pues el 11 de noviembre de ese año convirtió uno de los goles de los "Potros de Hierro" en la caída por 3-2 sobre Pumas. Pese al resultado, el tanto le sirvió al chileno para convertirse en el máximo anotador del torneo con 11 goles, compartiendo ese logro con el fallecido Christian "Chucho" Benítez.

10.- Viaje exprés y festejo contra Uruguay

El 26 de marzo del 2013 Chile recibió a Uruguay en el Estadio Nacional con la obligación de ganar y enmendar el rumbo en el camino a Brasil 2014. Si bien Paredes no estaba en la nómina inicial y ni siquiera fue reservado por Jorge Sampaoli, la amarilla que recibió Alexis Sánchez en el duelo anterior contra Perú, obligaron al director técnico a buscar una nueva alternativa. Por ello, el chileno debió convencer personalmente a la dirigencia de Atlante para que lo autorizaran a viajar a Chile. Apenas entrenó un día con La Roja, fue titular y marcó el primer tanto del triunfo por 2-0 sobre los charrúas, marcando así también su primer gol en Eliminatorias.

11.- Supercopa con su sello

Tras regresar a Colo Colo, Paredes marcó una cantidad impresionante de goles y se convirtió en la gran figura de los albos durante varios años. Sin duda, su segunda parte en el "Cacique" fue mucho mejor que la primera y uno de los partidos que marcó esa estadía en Macul fue la primera Supercopa de los albos el 23 de julio de 2017 ante la UC. El duelo comenzó desfavorable para los albos, pues Benjamín Kuscevic abrió la cuenta a los 29, pero apenas dos minutos más tardes Esteban Paredes sacó una tijera dentro del área grande para igualar el partido. Luego, el "Tanque" marcaría su doblete y cerraría la goleada por 4-1 para darle el primer título de este torneo a los albos.

12.- Máximo goleador chileno en Copa Libertadores

El 2018 Colo Colo volvió a competir de buena manera en la Copa Libertadores, edición en la que llegó hasta los cuartos de final. Pero además, en la fase de grupos del certamen, Esteban Paredes se convirtió en leyenda internacional, pues en el duelo ante Bolívar en Santiago marcó un doblete e igualó a Francisco "Chamaco" Valdés como el máximo goleador chileno en el torneo. Pero no se quedaría ahí, pues el 2020 marcaría un nuevo gol y quedaría con ese título en solitario con 21 conquistas.

13.- Superclásico para un récord histórico

Su gran cantidad de goles en el "Cacique", le permitió a Paredes elevarse como uno de los jugadores con más tantos en los torneos de Primera División, distinción en la que llegó a lo más alto el 5 de octubre de 2019 en un Superclásico frente a la U, donde marcó su tanto 216 por la categoría de honor del fútbol chileno y superó, nuevamente, a "Chamaco" Valdés.

14.- Máximo goleador en Superclásicos

Para seguir rompiendo récords, Esteban Paredes siguió agigantando su figura el convertirse en el máximo goleador históricos en los Superclásicos entre Colo Colo y Universidad de Chile, igualando con 16 tantos a Carlos Campos. El gol que le significó ese logro lo convirtió el 6 de septiembre de 2020 en el Estadio Nacional.

15.- Le dio el ascenso a Coquimbo

Luego de su bullada salida de Colo Colo, Esteban Paredes recaló en Coquimbo Unido, cuadro al que comandó en la Primera B y con el que marcó un tanto que valió un ascenso. En la última fecha contra Fernández Vial, Esteban Paredes marcó la igualdad parcial, lo que le era suficiente para lograr el título de la categoría.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados