Fútbol Chileno

Regreso del público a los estadios: Las causas que hacen casi imposible que sea en 2021

Aunque hace meses se viene trabajando en un posible "plan retorno", las cifras sanitarias mantienen bajas las esperanzas para que los hinchas puedan volver a las canchas.

El fútbol chileno ya lleva más de un año sin tener público en los estadios. El último partido de fútbol profesional que contó con gente en las tribunas fue entre Audax Italiano y Huachipato el 15 de marzo de 2020, cuando asistieron 798 espectadores al Bicentenario de La Florida. Un día después, la ANFP decidió suspender todas las competencias de Primera División y Primera B indefinidamente, ante la cada vez mayor cantidad de contagiados por Covid en el país.

Tras casi cinco meses, se logró armar un protocolo sanitario para retomar la actividad, pero la presencia de hinchas en las tribunas nunca estuvo contemplado. Y mientras las cifras siguen siendo preocupantes, eso lamentablemente no cambiará.

De hecho, según información de Encancha, es cada vez menos probable que eso se produzca en algún momento de este año.

"En el mediano plazo parece improbable"

Si bien algunos clubes han hecho averiguaciones particulares con las autoridades del fútbol y sanitarias para intentar tener aforos limitados en sus juegos -se ha propuesto una cantidad de 1.000 personas- todos los intentos han sido infructíferos hasta ahora.

Pero no han sido sólo tratativas aisladas. De acuerdo a fuentes conocedoras de la materia, tanto en la ANFP como el Ministerio del Deporte se viene conversando hace por los menos seis meses, incluso antes del cierre de la temporada anterior, sobre una fórmula para volver a tener público en los estadios "de forma gradual".

"La voluntad existe, pero aún no están las condiciones", comentan cercanos a esas negociaciones. Desde el Ministerio de Salud, donde deben dar la aprobación final, se declaran llanos a analizar cualquier propuesta, pero aseguran aun no haber recibido ningún plan oficial.

"Todas las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria, incluido un eventual regreso de público a los estadios, es una decisión que se toma en base a los criterios sanitarios según el progreso de la pandemia", indican desde el Mindep. "Una medida de ese tipo se analizará cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, cuestión que hoy y en el mediano plazo parece improbable".

Igualdad para todos

Los inconvenientes logísticos para que vuelvan espectadores al fútbol profesional no son simples. De partida, autoridades del área de salud y deportiva reconocen que el punto de partida será el momento en que la mayoría del país suba, al menos, a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. Si antes no se cumple con ese punto, todo lo que se converse será en vano.

Además, está el tema de la "paridad competitiva", ya que si se produce, debe ser para todos por igual, ya que si, por dar un ejemplo, la Región Metropolitana llegara a mejorar sus cifras, eso no necesariamente significa que ocurra lo mismo en otras partes del país.

Y, en ese sentido, no sería lo ideal que equipos como Colo Colo, la U o Unión Española sí puedan tener hinchada en sus partidos como local, pero no Santiago Wanderers, O'Higgins o Rangers, tres equipos que regularmente llevan mucho público a los estadios.

Sumando y restando, son muchos los factores que aun no se cumplen, y que mantienen lejana la chance de volver a tener hinchas en las tribunas, por lo que más vale seguir armándose de paciencia y aceptar que, aunque hayan otras actividades que comienzan a abrirse al público, no ocurrirá lo mismo en el fútbol profesional de Primera División y Primera B.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados