Fútbol Chileno

Programa de Gabriel Boric propone más participación de hinchas en los clubes y transmisión del fútbol por TV abierta

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad busca limitar la injerencia de las Sociedades Anónimas del fútbol chileno. Además, quiere equiparar las condiciones laborales entre la actividad femenina y acabar con "Estadio Seguro".

Gabriel Boric ganó la primaria presidencial de Apruebo Dignidad y aparecerá en la papeleta de noviembre próximo para elegir al sucesor de Sebastián Piñera como máxima autoridad ejecutiva del país, cargo para el que ya tiene preparada su propuesta en materia de deportes, donde promete cambiar el modelo administrativo del fútbol profesional.

En ese sentido, el militante de Convergencia Social detalla en su programa de gobierno que pretende quitarle participación a las Sociedades Anónimas en los clubes de fútbol profesional y entregarle más poder de decisión a los socios e hinchas.

"Limitaremos la participación de las Sociedades Anónimas (SA) y Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP) en la propiedad de los clubes de fútbol profesional y crearemos un Modelo Chileno de Administración del Fútbol Profesional, en donde las socias, socios e hinchas tengan una incidencia real en las políticas de desarrollo del club", señala el programa del exdirigente universitario.

Otro ítem que destaca el representante del Frente Amplio es la transmisión de competencias deportivas y partidos de fútbol profesional a través de la televisión abierta, para lo que pretende fortalecer el derecho de los medios públicos a pasar por sus señales este tipo de eventos.

Fin de "Estadio Seguro" y fortalecimiento del Fútbol Femenino

Además, Boric también propone acabar con el plan "Estadio Seguro" tal como lo conocemos hasta hay y quitarle participación al Ministerio del Interior en el deporte, buscando crear "un programa de Barrismo Social y Comunitario que implique más responsabilidad del Ministerio del Deporte".

Por otro lado, el magallánico de 35 años pretende profesionalizar aún más el Fútbol Femenino, trabajando para equiparar las condiciones laborales entre las futbolistas y sus pares masculinos. Para ello, según su programa, el actual diputado sostiene que "promoveremos las reformas legales necesarias para que las ligas y competencias juveniles y femeninas tengan acceso a subsidios e instrumentos de fomento deportivos contemplados en la Ley del Deporte".

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados