Copas Internacionales

Apenas 5 triunfos y 44 goles en contra: los tristes números de los equipos chilenos en Libertadores y Sudamericana

Con la eliminación de Universidad Católica ante Palmeiras, se acabó la participación de los cuadros nacionales en los torneos continentales, dejando registros para el olvido, los que se grafican en el bajísimo 25,6% de rendimiento.
jueves, 22 de julio de 2021 · 10:41

La participación de los equipos chilenos en torneos internacionales se terminó con la eliminación de Universidad Católica en los octavos de final de Copa Libertadores, dejando un pobre registro que da cuenta del nivel que tiene nuestra liga comparado con el resto del continente.

Considerando desde la fase de grupos de Libertadores y Copa Sudamericana, los cuatro representantes chilenos: la UC, Unión La Calera, Huachipato y Palestino, disputaron un total de 26 partidos, consiguiendo apenas cinco triunfos, cinco empates y 16 derrotas, registrando un triste 25,6% de rendimiento.

En tanto, en la separación de los equipos, quien se quedó con el mejor porcentaje fue Huachipato, obteniendo un 44,4% de rendimiento, gracias a los ocho puntos que alcanzó en el Grupo A de Copa Sudamericana, que lo alzaron en la segunda plaza de su zona, lo que no le permitió avanzar a los octavos de final.

Los "Acereros" no pudieron mantener su buen inicio y se quedaron sin clasificar a octavos de final de Copa Sudamericana

Tras los "Siderúrgicos" aparece el cuadro "Cruzado", que llegó hasta la ronda de los 16 mejores, por lo que disputó un total de 8 compromisos, de los cuales ganó 3, todos en fase de grupos, mientras que perdió los 5 restantes, incluidos los dos compromisos ante Palmeiras por octavos de final, consiguiendo un 37,5% de rendimiento.

Palestino y La Calera no supieron de triunfos

Por su parte, Unión La Calera debutó este año en Copa Libertadores, donde no pudo ganar ninguno de sus partidos, pese a que como local tuvo buenas actuaciones ante Liga de Quito y Flamengo, pero no pudo ratificarlo en el marcador.

Los "Cementeros" consiguieron dos empates y cuatro derrotas, quedando con dos puntos de 18 posibles, registrando un 11,1% de rendimiento.

En el último lugar aparece Palestino, que perdió cinco de sus seis partidos en la fase de grupos de Copa Sudamericana, mientras que el restante lo empató. Con ello, los "Baisanos" lograron un 5,5% de rendimiento, mostrando el peor registro de un equipo chileno en esta temporada.

Los árabes perdieron 5 de sus 6 partidos internacionales

La fase previa de Libertadores maquilla un poco los números

Si en el registro se consideran también a Universidad de Chile y Unión Española, quienes disputaron la fase 2 de Copa Libertadores, el registro mejora un poco, pero sigue siendo muy bajo.

Los azules empataron un partido y cayeron en otro ante San Lorenzo de Almagro, mientras que los hispanos ganaron uno y perdieron uno contra Independiente del Valle, dejando a ambos equipos sin opciones de seguir avanzando.

Con esos cuatro puntos obtenidos por los dos elencos, el registro total sube a seis triunfos, seis empates y 18 derrotas sobre 30 partidos, quedando con un 26,6% de rendimiento, aumentando en un punto porcentual la estadística general.

Conocieron poco el arco rival

La Calera fue el equipo chileno que más goles marcó

Respecto de la eficacia en el arco rival, los clubes chilenos también dejan mucho que desear. Al igual como se ha visto en el torneo nacional, la definición no es el fuerte de los cuadros de nuestro país, pues en 26 partidos apenas marcaron 20 tantos, siendo Unión La Calera el que más convirtió con 8 anotaciones. En general, los clubes hicieron 0,76 goles por partidos.

Si agregamos los partidos de la U y de Unión Española, ese registro sube a 24 tantos en 30 partidos, dejando un promedio de 0,8 goles por encuentro.

En contrapartida, los arqueros y los bloques defensivos tuvieron mucho trabajo, lo que también se graficó en los goles recibidos, pues sin contar la fase previa de Copa Libertadores, en total los cuadros chilenos recibieron 44 tantos en 26 cotejos, con un promedio de 1,69 tantos por juego. Mientras que incluyendo a la U y Unión Española, el registro sube, ya que serían 53 goles en 30 duelos, lo que deja un promedio de 1,76 por partido.

Números que demuestran el pobre rendimiento que tienen los equipos chilenos en torneos internacionales, donde la semifinal de Coquimbo Unido en la Copa Sudamericana pasada fue un oasis dentro del desierto de goleadas en contra y vergüenzas continentales que están pasando la gran mayoría de los clubes chilenos.

Registros de equipos chilenos en copas internacionales 2021

COPA LIBERTADORES

Universidad Católica

8 partidos jugados: 3 triunfos, 0 empates y 5 derrotas. 6 goles a favor, 8 en contra. 9 puntos de 24 posibles, 37,5% de rendimiento.

Unión La Calera

6 partidos jugados: 0 triunfos, 2 empates y 4 derrotas. 8 goles a favor, 17 en contra. 2 puntos de 18 posibles, 11,1% de rendimiento.

COPA SUDAMERICANA

Huachipato

6 partidos jugados: 2 triunfos, 2 empates y 2 derrotas. 4 goles a favor, 10 en contra. 8 puntos de 18 posibles, 44,4% de rendimiento.

Palestino

6 partidos jugados: 0 triunfos, 1 empate y 5 derrotas. 2 goles a favor, 9 en contra. 1 puntos de 18 posibles, 5,5% de rendimiento.

FASE PREVIA DE COPA LIBERTADORES

Universidad de Chile

2 partidos jugados: 0 triunfos, 1 empates y 1 derrota. 1 goles a favor, 3 en contra. 1 puntos de 6 posibles, 16,6% de rendimiento.

Unión Española

2 partidos jugados: 1 triunfo, 0 empates y 1 derrota. 3 goles a favor, 6 en contra. 3 puntos de 6 posibles, 50% de rendimiento.