Fútbol Chileno

¿Qué representantes de jugadores son propietarios de equipos en Chile?

Los nuevos estatutos de la ANFP inhabilitarían a los agentes de futbolistas para participar en la propiedad de los clubes. ¿Qué agentes están actualmente en los equipos y cómo podrían fiscalizarlos?

La ANFP lleva un par de años trabajando en la modernización de sus estatutos y uno de los aspectos más llamativos de este proyecto de cambio es que se prohibirá la participación de representantes de jugadores en la propiedad de los clubes. Actualmente, son cuatro las sociedades anónimas que formalmente tienen a intermediarios dentro de su malla societaria: Coquimbo Unido, Magallanes, Unión La Calera y San Luis.

En Coquimbo Unido está Sergio Morales, histórico representante de jugadores que maneja, entre otros, a Esteban Paredes, y que, durante muchos años, fue quien tuvo en su corral a la mayoría de los futbolistas de Colo Colo. En Magallanes está Cristián Ogalde, histórico agente de Claudio Bravo y quien antes estuvo con Eduardo Vargas y Mark González. Ogalde, previamente, también tuvo participación en la sociedad anónima que controla a Deportes Santa Cruz.

Unión La Calera tiene a los hermanos Ricardo y Sebastián Pini como controladores, y dentro del grupo de propietarios aparece el famoso empresario argentino Cristián Bragarnik, uno de los peso pesados del mercado latinoamericano. Sus vecinos de San Luis tienen dentro de sus propietarios a un ex socio de los Pini en el cuadro cementero, el argentino Christian Le Bihán. Todos son representantes de jugadores, pero no operan formalmente en Chile.

Las versiones que rondan

Desde fines del año pasado que corre la noticia de que Sergio Gioino estaría en la propiedad de Ñublense de Chillán, situación que ha sido desmentida por el propietario del club, Patrick Kiblisky. Gioino es uno de los dueños de "4-3-3", la agencia de representación en donde participa junto con Pablo Leclerc y Mauricio Valenzuela.

El supuesto vínculo de Fernando Felicevich con clubes es otro de los rumores que circulan. Si bien el empresario ha dicho que colabora con Deportes La Serena, ha sido tajante en decir que no participa en la propiedad de los granates.

¿Cómo controlar a los representantes?

La temática de los representantes no es nueva. En sus versiones de los últimos años, el reglamento de intermediarios de la ANFP ya prohibía su participación en clubes y entregaba una estricta regulación que terminó siendo impracticable.

"Los representantes no se inscribían y seguían funcionando igual porque en sus operaciones formales no facturaban con el giro de representantes, si no que bajo cualquier otro como asesoría de imagen, gestión en marketing, etc", explica un dirigente conocedor de la materia, quien precisa que "un representante puede negar que ese es su trabajo y nadie tiene cómo demostrar lo contrario formalmente".

La nueva normativa, publicada por La Tercera, detalla en el punto 9.3 que "las incompatibilidades dispuestas en el presente artículo se extienden asimismo a quienes participen como intermediarios de jugadores, los que no podrán participar en la propiedad, administración o concesión de un Club, ya sea por sí o por medio de personas relacionadas en los términos del artículo 100 de la ley N° 18.045, de Mercado de Valores, ni vincularse a otro club prestándole financiamiento o celebrando cualquier acto u operación que implique para este último un compromiso financiero con un intermediario. Se entienden por tales todos aquellos que presten servicios a jugadores y clubes con el fin de negociar un contrato de trabajo entre un jugador y un club, o cerrar un acuerdo de transferencia entre dos clubes".

Más allá de las intenciones, el punto seguirá siendo cómo poder demostrar que alguien es formalmente un representante de jugadores. Y mientras eso no ocurra, va a ser muy difícil poder imponer normas.

La gran asistencia de Carlos Palacios a Paolo Guerrero en triunfo de Inter de Porto Alegre

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados