Fútbol Chileno

Se modifica el Plan Paso a Paso: ¿Qué cambios habrían en el fútbol chileno?

Este lunes, el gobierno anunciará actualizaciones en la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus. Si se eliminan las cuarentenas y se confirma el fin del Estado de Excepción y del Toque de Queda, los protocolos de los partidos del fútbol chileno podrían sufrir varias modificaciones.

Este lunes podría ser un día determinante en el futuro del fútbol chileno. El 27 de septiembre, el gobierno anunciará cambios en el Plan Paso a Paso y las nuevas medidas podrían modificar varios protocolos en los torneos del Campeonato Nacional, Primera B y Segunda División.

Según información de La Tercera, en el Palacio de La Moneda tendrían planeado eliminar la cuarentena e implementar una nueva fase en la estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus. El Plan Paso a Paso ya no tendrá cuatro, sino cinco fases: Restricción (reemplazará la Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

La inclusión de la Fase 5 podría provocar varios cambios. Posiblemente, el aforo del público podría aumentar considerablemente en varios de estadios de comunas que avancen a Apertura Avanzada, la última etapa del Plan Paso a Paso. Además, el fin del Estado de Excepción y del Toque de Queda también podría traer novedades en las programaciones de los partidos.

¿Cuál sería el aforo de los estadios en Fase 5 (Apertura Avanzada)?

De acuerdo a los protocolos establecidos por el Plan Paso a Paso, los estadios en comunas que están en Fase 3 y Fase 4 pueden albergar al 12,5% y 25% de su capacidad, respectivamente.

Por ejemplo, el Estadio Monumental tenía permitido recibir un poco menos de 5 mil espectadores si Macul estaba en Fase 3. Sin embargo, cuando la comuna pasó a Fase 4, Colo Colo empezó a jugar en las gradas con aproximadamente 11 mil personas.

Con la implementación de la Fase 5, habrán nuevas modificaciones en el aforo de los recintos masivos. ¿Se permitirá un aforo del 50%, 75% o el 100% en los estadios? Todavía se desconoce, pero el aumento del público en los estadios podría ser de gran ayuda para las alicaídas arcas económicas de varios equipos del Campeonato Nacional, Primera B y Segunda División Profesional tras la emergencia sanitaria que provocó la pandemia.

¿Cómo influiría el fin del Toque de Queda en el fútbol chileno?

Además, el fútbol chileno podría sufrir modificaciones si el gobierno presidido por Sebastián Piñera decide terminar con el Estado de Excepción, que seguirá hasta el próximo jueves 30 de septiembre. Dentro de las medidas que quieren implementar las autoridades, también está la eliminación del Toque de Queda, que actualmente rige a partir de las 00:00 horas.

Si se elimina el Toque de Queda, la programación de los partidos del Campeonato Nacional, Primera B y Segunda División no estaría necesariamente sujeta al Plan Paso a Paso. Es decir, se podrían disputar partidos más tarde y los hinchas no sufrirían tanto, ya que también existiría una mayor "flexibilidad" con el horario de los buses del transporte público y del Metro Santiago.

Sin embargo, para confirmar la posible implementación de manera gradual de estas nuevas medidas en el fútbol chileno, el gobierno debe confirmar las modificaciones del Plan Paso a Paso.

Ben Brereton fue ovacionado por los hinchas tras anotar un triplete en el triunfo de Blackburn Rovers

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados