Cobreloa y Wanderers, los dos grandes de región que pasan por una grave crisis

Los "Zorros del Desierto" y el "Decano" luchan por no descender a Segunda División y Primera B, respectivamente, debido a que ambos elencos no han podido levantar el rendimiento y cada vez se hunden más en sus torneos.

Cobreloa y Santiago Wanderers pasan por un momento similar, debido a que ambos elencos luchan por no descender y cada vez se hunden más en la Primera B y el Campeonato Nacional, respectivamente. Por esa razón, un histórico de ambos clubes analizó el crudo presente de dos de los equipos más exitosos y populares de regiones.

Se trata de Jorge Luis Siviero, ex delantero que defendió con éxito la camiseta naranja de los loínos y que logró el ascenso a Primera División con los "Caturros" en la temporada 1995, quien conversó con En Cancha sobre las campañas de ambos elencos.

"En Cobreloa son un desastre, no pueden estar peor"

Sobre Cobreloa, el "León" fue bastante crítico, sobre todo con la dirigencia por las malas decisiones que han tomado a la hora de conformar el cuerpo técnico y los planteles que no han logrado luchar por el ascenso, quitándole responsabilidad a Rodrigo Meléndez y a los actuales jugadores de los "Zorros del Desierto".

"A mí modo de ver, hubo equivocaciones muy grandes, no solo este año, sino que en los años anteriores y por eso tienen a Cobreloa sumido en una crisis que parece ser terminal. Son un desastre las decisiones que ha tomado y se ven refrendadas, lamentablemente, en lo que está pasando en parte deportivo, donde Cobreloa está peleando la posibilidad de irse a la Segunda División Profesional, algo inédito si se tiene en cuenta lo grande que es Cobreloa", aseguró.

Además, Siviero mostró toda su pena por ver cómo Cobreloa cae cada vez más en la tabla de posiciones de la Primera B, después de haber visto al club competir de igual a igual en el torneo nacional y en la Copa Libertadores.

"Por encima de determinado técnico que esté a cargo, la culpa es de los que asumieron la responsabilidad de traer a un técnico que no tenía el currículum tan grande para dirigir a un equipo como Cobreloa, una cosa es ser jugador y otra ser técnico. La culpa no la tiene el DT, sino que los que tomaron la decisión de contratarlo. Es una mancomunión de ideas equivocadas que tienen a Cobreloa como lo tienen. A mí me duele muchísimo, no puedo entender cómo Cobreloa puede haber caído tan bajo después de haber sido uno de los mejores equipos, no solo de Chile, sino que competía de igual a igual con los mejores del continente americano", agregó.

Por otro lado, el histórico delantero del cuadro de Calama entregó su opinión para salir de esta crisis y comenzar a luchar por volver a Primera División tras perder la categoría en 2015, donde comentó que hay que hacer un cambio radical para levantar al equipo.

"La única manera de arreglar las cosas es refundar Cobreloa, no se puede estar peor. Hay que poner a gente capaz que tomé decisiones adecuadas, tener el respaldo necesario de los hinchas -que siempre lo ha tenido porque en Calama lo más importante que hay es Cobreloa-. El club tiene que estar a cargo de gente que esté capacitada y sepa algo de fútbol, que no haga las cosas por hinchismo o que los representantes los convenzas de traer a cualquier jugador. Cobreloa no puede estar peor de lo que está, entonces, es evidente que tiene que haber un cambio de 180° porque o sino la cosa estará más complicada", indicó.

Actualmente, Cobreloa marcha en el penúltimo lugar de la Primera B con 17 puntos, superando por solo una unidad a San Luis de Quillota, que sería el equipo que descendería a Segunda División si el torneo terminara hoy.

"En este momento Wanderers necesita a Messi y Ronaldo para salvarse"

En tanto, Siviero tuvo palabras para la pésima campaña que ha tenido Santiago Wanderers, que marcha como colista absoluto del Campeonato Nacional, donde sostuvo que desde un comienzo estuvo consciente de que los "Caturros" no lograrían ser protagonistas en la parte alta.

"Lo dijimos desde el principio, cuando uno apuesta arriesgadamente darle tiraje a la chimenea, y esa chimenea, llámese cadetes o inferiores, no tienen la capacidad de sacar esto adelante es lógico que pase lo que está sucediendo. Nadie podía pensar que iba a ser tan tétrica la campaña de Wanderers, que ha batido todos los récords por la cantidad de puntos que tienen, que son prácticamente nada", expresó.

Mientras que agregó que "se privilegia lo económico y le venden la pomada los representantes, o aquellos que dijeron que los jugadores de divisiones inferiores pueden salvar el año. Es una crisis que tiene que hacer que Wanderers, el año que viene, refunde las cosas y hacer un plantel totalmente distinto. Ronald Fuentes ha pasado desapercibido, pero fue justamente él quien le dio el vamos a este plantel, y también tienen responsabilidad en esto".

También, el artífice del ascenso de Wanderers en 1995 se refirió al retorno de Reinaldo Sánchez como máximo accionista del club, donde señaló que todas sus acciones se basan en conformar un buen equipo para ir por el ascenso en la próxima temporada.

"Podría ser positiva, pero habrá que ver un montón de circunstancias. Es un muy buen gestionador, sabe de esto y tiene experiencia. Sin embargo, él no puede hacer milagros y, seguramente con todo lo que ha pasado, su directiva está pensando más en lo que será el año que viene que en el actual. Entonces, es lógico que trate de conseguir una base para el próximo año, arrancar desde cero e intentar ascender a Primera División. Yo creo que este año está perdido, tendría que ser un milagro para que Wanderers se salve", aseveró.

A diferencia de la situación de Cobreloa, Jorge Luis Siviero cree que el "Decano" no podrá salvarse del descenso a Primera B, e incluso comentó que las llegadas de Ronnie Fernández, Damián Arce y Joaquín Pereyra no serán suficiente para conseguir la salvación.

"En este momento, Wanderers necesita a Messi y Ronaldo (entre risas) para aspirar a salvarse. Y aún así, no creo que tengan posibilidades. Tengo entendido que los jugadores firmaron el contrato por lo que resta de temporada y el año que viene, pensando en lo que va a pasar. No va a cambiar mucho el panorama", cerró.

Santiago Wanderers pasa por uno de los peores momentos de su historia, debido a que no ha podido ganar ningún partido en esta temporada, donde vieron cómo Deportes Concepción los eliminó en Copa Chile y fecha a fecha los otros equipos le sacan más puntos de diferencia.

VIDEO | Así fue como irrumpió la Agencia de Vigilancia Sanitaria en el partido de Brasil vs Argentina