Fútbol Chileno

Diputado oficiará a Colo Colo, la U y a siete clubes más por irregularidades en sus reportes financieros

El Diputado Andrés Celis oficiará a nueve clubes del fútbol chileno que no se encuentran registrados en la Unidad de Análisis Financiero, entre los que destaca Colo Colo y La U.

La Unidad de Análisis Financiero, creada en 2003 durante el gobierno de Ricardo Lagos, tiene como misión fiscalizar que las transacciones de activos no vayan a parar a prácticas ilícitas como el lavado de dinero o el financiamiento al terrorismo. Este organismo gubernamental fiscaliza las llamadas "transacciones sospechosas", que son aquellas que superan los diez mil dólares.

Como esta organización fiscaliza a las personas naturales y jurídicas, el fútbol chileno cae dentro de este grupo y debe rendir cuentas a la UAF mediante un oficial de cumplimiento, quien tiene como misión justificar transacciones que superen los diez mil dólares y que resulten carentes de justificación jurídica o económica.

Según El Mercurio de Valparaíso, son nueve los equipos del fútbol chileno que no han rendido estos justificativos. Entre los clubes de Primera División se encuentra Colo Colo, la U, Cobresal y Curicó Unido. Además, en Primera B los equipos implicados son Universidad de Concepción, Barnechea, Santa Cruz, Fernández Vial y Melipilla, quién fue descendido de Primera División a Primera B tras demostrarse irregularidades en el caso de doble contrato.

Diputado oficiará a los clubes

El Diputado Andrés Celis (RN), miembro de la Comisión de Deportes, aseguró a este mismo medio que "oficiaré al Ministerio de Hacienda y a la UAF, solicitando que fiscalicen a los nueve clubes que no estarían registrados ni cumpliendo con las disposiciones de la ley" marcando un precedente para que los clubes no vuelvan a pasar por sobre la normativa y se cumplan todas las normativas impuestas.

Respecto al cumplimiento de las sanciones, el diputado afirmó que "Como diputado fiscalizador perseguiré que se esclarezcan los hechos hasta el más mínimo detalle y que se penalice a los responsables".

Sin embargo, las sanciones por esta irregularidad son solo monetarias y no deportivas. Estas multas pueden llegar hasta las cinco mil UF, aproximadamente 156 millones de pesos, cifra que afectaría considerablemente el patrimonio de los clubes quienes presentaron ingresos por unos 124 millones de dólares.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados