
Este 2022 se retiró el mejor árbitro nacional de los últimos años, Roberto Tobar, quien decidió dar un paso al costado de su labor dentro de la cancha para tomar las riendas de la comisión de árbitros del fútbol chileno. Y a lo largo de sus 11 años de carrera, el profesor de educación física logró estar en grandes eventos que le dejaron recuerdos imborrables.
En conversación con Directv Sports, el referee FIFA contó sus motivos para decidir retirarse a los 44 años tras no poder cumplir su último objetivo: "Tenía la necesidad de terminar un proceso, quería estar más con mis hijas que están pequeñas y darle un paso a muchos árbitros jóvenes. No fue una decisión fácil, pero me venía preparando estos últimos meses con la familia".
Seguido, ahondó en aquella deuda pendiente, que era impartir justicia en una Copa del Mundo: "Quería culminar mi carrera con el Mundial de Qatar, buscaba darme ese gusto final, pero no se pudo. Me quedo con los bonitos momentos junto a mi cuaterna y eso es lo más importante".
"No pude ir al Mundial, debido a que no logré la mejor evaluación en el test de velocidad en Ezeiza y si bien tuve una segunda oportunidad en Asunción, en la que me había preparado, justo me desgarré y eso fue clave para la decisión final", completó Tobar.

Su experiencia en La Bombonera
Mientras que al referirse a los grandes momentos de su carrera, el juez recordó su experiencia en La Bombonera en la final ida de la Copa Libertadores 2018 entre Boca Juniors y River Plate.
"Lo que viví en La Bombonera no lo sentí en ninguna parte, ese ambiente, los cánticos de la gente y la sensación son cosas inexplicables. Fue una experiencia única e inigualable en esa final de Copa Libertadores", contó.

También, lo marcó el accidente aéreo del equipo brasileño Chapecoense en la previa de la final de la Copa Sudamericana 2016, a quienes había dirigido en la semifinal.
"Fue impactante arbitrar esa final de Chapecoense. Yo conocí a la mayoría de los jugadores que murieron en ese accidente, ya que los dirigí en la semifinal ante San Lorenzo. Fue muy emotivo después lo que hizo el equipo colombiano, nunca antes visto", relató.
Roberto Tobar se despidió de las canchas el pasado domingo en la final de la Copa Chile, donde Magallanes se coronó en penales ante Unión Española en Rancagua.