Fútbol Chileno

A una década de su desafiliación: Provincial Osorno vuelve en gloria y majestad a Segunda División

Los "Toros" tuvieron una jornada de ensueño al vencer a Unión Compañías en La Serena, concretando su ansiado ascenso.

Este sábado se disputaron tres partidos correspondientes a la última fecha de la liguilla por el ascenso en la Tercera División A, instancia en la que cuatro equipos llegaban con opciones matemáticas para quedarse con el segundo cupo para decir presente en la Segunda División de cara a la temporada 2023, pero solo uno se quedó con la gloria: Provincial Osorno.

Los "Toros" se impusieron por 2-0 en condición de visitante a Unión Compañías en la Cuarta Región, resultado que le permite a los sureños quedarse con el segundo puesto de la liguilla luego de la igualdad de su rival más acérrimo por el ascenso, Deportes Rengo con Municipal Santiago.

El cuadro osornino llegó a las 23 unidades y acompañará al campeón de Tercera A, Deportes Linares, en su vuelta al profesionalismo.

El golpe de la desafiliación

Una enorme alegría para un club que hace una década fue desafiliado por el  Consejo de Presidentes de la ANFP , específicamente en el 2012, por no pagar la inscripción para participar en la Segunda División y por deudas cercanas a los 225 millones de pesos. Esta fue la última vez que los sureños pudieron llevar el nombre de "Club Deportivo y de Desarrollo Provincial Osorno".

Luego del duro golpe de la desafiliación, hinchas, dirigentes y autoridades regionales se negaron a aceptar la desaparición definitiva del club, por lo que en diciembre de 2012 fundaron la institución Club de Deportes Provincial Osorno, siendo aceptado por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) para comenzar su camino de cero desde la Tercera División B en el 2014.

Años en Primera División y participación internacional en el 2003 

Antes de todo el escándalo de la desafiliación, Provincial Osorno tuvo época en donde se codeó con los mejores equipos del país, e incluso participó en un torneo internacional.

Entre 1993 y 1998, Osorno participó seis temporadas seguidas en la división de honor. A eso se suman sus periplos en la máxima categoría en 1991, 2000 y 2008, además de su participación en la primera ronda de la Copa Sudamericana 2003, instancia en la que los "Toros" quedaron eliminados con polémica ante Universidad Católica. Recordado duelo en el que Patricio Polic anuló una conquista válida para los osorninos en los últimos instantes del partido de vuelta, que hubiera significado una clasificación histórica. Producto de esto, el exárbitro fue suspendido por ocho meses.

Provincial Osorno junto a Deportes Linares fueron los grandes ganadores de esta temporada 2022 en la Tercera A, y ya se preparan para su paso del amateurismo al profesionalismo.

VIDEO "Una locura": Hincha en Qatar revela que la mitad de los hinchas de Messi no son argentinos

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados