Fútbol Chileno

Nueva liguilla en Primera B: así se jugarán los torneos del fútbol chileno en la temporada 2023

Este martes se definieron los formatos de los campeonatos de Primera División y Primera B, donde el Consejo de Presidentes de la ANFP decidió continuar con los torneos largos.

Terminada de forma oficial la temporada 2022 en el fútbol chileno, tras conocerse el último equipo ascendido desde la Primera B a Primera División, este martes 29 de noviembre se volvió a reunir el Consejo de Presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), para votar por el formato de los torneos del próximo año y la fecha en que arrancará la nueva campaña.

Lo más importante que se definió en una extensa jornada en Quilín fue que se descartaron los dos torneos cortos como habían propuestos algunos presidentes y se mantendrá el formato de torneo largo en Primera División, esto quiere decir un Campeonato Nacional de 30 fechas con 16 equipos participantes, tal como ha ocurrido en las últimas cinco temporadas y donde recientemente se consagró campeón Colo Colo.

Esto incluye la misma repartición de los cupos a copas internacionales (3 Copa Libertadores, 4 Copa Sudamericana) y dos descensos.

Ademas, quedó tal cual la regla de los cinco jugadores extranjeros, también se mantienen los minutos Sub 21 en un 70%, aunque ahora los equipos no se verán obligados a tener dos juveniles en la planilla, sino que podrá ser solo uno.

Otra gran novedad es que se eliminó la regla que no permitía a los jugadores cambiar de equipo a mitad de temporada, donde solo estaba permitida la transferencia para quienes habían disputado menos de 360 minutos.

También, se planteó una posible fecha para el inicio del Campeonato, que sería el fin de semana del 21 y 22 de enero, una semana después que se dispute la Supercopa de Chile entre Colo Colo y Magallanes.

Una nueva liguilla para la Primera B

El gran cambio de este Consejo de Presidentes de la ANFP ocurrió con la Primera B, ya que si bien este torneo también contará 16 equipos, cambiará el formato de la liguilla para disputar el segundo cupo de ascenso.

Al igual que el reciente Campeonato, quien se quede con el primer lugar de la temporada será el campeón y ascenderá directamente a Primera División, pero el segundo ya no pasará a una final para disputar el otro pasaje para subir a la serie de honor del fútbol chileno.

Ahora, quien termine como subcampeón accederá a la semifinal de la liguilla, a la cual entrarán seis equipos (del 3ro al 8vo) y no solo cuatro como la conocíamos hasta este 2022.

Mientras que sigue igual la política de descenso en la Primera B, donde el peor equipo del torneo perderá la categoría y bajará a Segunda División.

VIDEO | Al borde de las lágrimas: Enner Valencia le pidió perdón a Ecuador por eliminación del Mundial Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados