Fútbol Chileno

Marcelo Salas, Arturo Vidal y Esteban Paredes: los nombres detrás de los clubes del fútbol chileno

Luego de un informe publicado por la ANFP, se puede determinar quienes son los nombres propietarios de los clubes del fútbol nacional.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) emitió un informe para revelar quiénes son los controladores y propietarios de los clubes que participaron en el profesionalismo durante la temporada 2022. En la circular asoman grupos inversores, pero también nombres que resaltan como dueños.

En los tres clubes más ganadores del balompié nacional Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, imperan los grupos inversores, por lo que no aparecen nombres propios detrás de su propiedad, al menos según el documento emitido por la ANFP.

En Colo Colo se impone el Club Social y Deportivo acompañado de sus socios, mientras que en otro porcentaje aparecen los fondos de inversiones de las familias de Aníbal Mosa y Gabriel Ruiz-Tagle. En la UC el caso es similar, ya que un grupo de accionistas minoritarios y la Fundación CDUC poseen la mayoría de la propiedad del club.

El caso de Universidad de Chile es más confuso, ya que el grupo de inversión Tactical Sports posee el 63% del club, el cual se reparte en un 90% a Sartor S.A y un 10% a Antumalal, grupo encabezado por Michael Clark. Además de Tactical, el restante 37% de la  propiedad de la U se divide en la familia Schapira, familia Solari (relacionados con Carlos Heller) y accionistas minoritarios.

Los nombres propios detrás de los clubes del fútbol chileno

En el fútbol nacional imperan grupos inversores en los que destacan nombres conocidos como por ejemplo Sergio Gioino (Ñublense), Jorge Segovia (Unión Española) y Ricardo Abumohor (O'Higgins), todos inversionistas importantes dentro de sus grupos, los cuales tienen la mayoria de la propiedad de sus clubes.

Sin embargo, también hay nombres que se sobreponen como los dueños de más de la mitad de la propiedad de sus respectivos clubes. El ejemplo de mayor poder es Sonia Corazza, quien aparece como la portadora del 31% de Deportes Melipilla, y además posee participación junto a su esposo Carlos Encinas en Lautaro de Buin, donde el fondo de inversiones que comparten conforma el 98.9% de la institución.

Uno de los nombres fuertes en Primera B es Elias Mazú, empresario del rubro textil que controla el 74% de Deportes Recoleta. Miguel Nasur y Reinaldo Sánchez, dos históricos dirigentes del fútbol chileno, también asoman con la propiedad de cerca del 60% de Santiago Morning y Santiago Wanderers, respectivamente.

Otro histórico dirigente que tiene más de la mitad de la propiedad de un club a su nombre es Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la ANFP, que hace poco se hizo con el 70% de Trasandino de Los Andes.

Los excracks de La Roja también tienen propiedad

Uno de los jugadores que más destaca con sus inversiones en el fútbol nacional es Marcelo Salas en Deportes Temuco, que posee cerca del 78% del control del club. Otro que brilló con sus goles fue Esteban Paredes, que ahora asoma con el 69% en San Antonio Unido.

Uno de los casos más reconocibles es Arturo Vidal, quien es dueño del 95% de Rodelindo, siendo además la persona natural con mayor porcentaje dentro de un club. Sin embargo, el presente del club del "King" es delicado, ya que descendieron del profesionalismo y tampoco tienen espacio en el fútbol amateur.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados