Fútbol Chileno

Histórico de club chileno pide su reintegro a Segunda División: "La ANFP está en deuda con una ciudad entera"

Carlos Julio, excapitán de Deportes Vallenar, pide un gesto del ente rector del fútbol chileno tras la escandalosa definición por el ascenso entre el cuadro de la "Región de Atacama" y Melipilla el 2017.

Deportes Vallenar vuelve al fútbol chileno, esta vez inscrito como postulante a la Tercera División B, categoría de la ANFA. Sin embargo, un histórico de la institución, Carlos Julio, espera que la ANFP integre al equipo directamente en la Segunda División, que pasaría de 12 a 16 equipos, con invitación a dos elencos.

"Más allá de lo que yo viví con Vallenar, hablando netamente como una persona común y corriente, la idea es que la ANFP si quiere limpiar la casa desde adentro, debería comenzar enmendando los errores que se cometieron en el pasado", expresó a En Cancha, el golero que jugó la última temporada en Independiente de Cauquenes.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2017, cuando Vallenar se coronó campeón de la Segunda División y se ganó el derecho a disputar el ascenso a la Primera B en una promoción ante Deportes Melipilla. La ida fue 1-0 para los "Potros" en la capital, mientras que la vuelta fue por 2-1 para los "Albiverdes", por lo que todo se definió en penales.

  • Especial movidas: Curicó Unido y O'Higgins se reforzaron en delantera con dos goleadores

La definición desde los 12 pasos fue para el equipo local en el Municipal Nelson Rojas de Vallenar, por lo que hubo una gran celebración en una campaña histórica. No obstante, se desató la polémica con un penal de Juan Silva que, por detenerse, Eduardo Gamboa, hizo repetir. Melipilla protestó esta decisión, argumentando que de acuerdo al cambio reglamentario se debía anular el tiro y pasar al siguiente.

En aquella instancia, no apareció nada consignado en el informe del árbitro, que posteriormente fue sancionado. Finalmente, la ANFP decidió que se repitiera la tanda en el estadio La Portada de La Serena y el "Gigante del Huasco" no se presentó, por lo que el equipo de la Región Metropolitana se quedó en Primera B. La historia finalizó a fines de enero de 2018 con el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), declarando que no tenía jurisdicción para revertir la decisión ante la protesta del cuadro de la Región de Atacama.

"Se vieron perjudicados jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y una ciudad entera. Son 55 mil habitantes que vibraban con el club.  Por decisiones que se tomaron entre cuatro paredes, no nos dieron el ascenso. La moral se vino abajo, las lucas se acabaron, dirigentes empezaron a tomar decisiones equivocadas. Lamentablemente el 2020 para 2021, nosotros como jugadores salvamos la división, se tomaron malas decisiones administrativamente, nos quitaron puntos que nos costaron el descenso", agregó Carlos Julio.

"Devolverle la mano a esa gente que siempre llenó el estadio"

El guardameta de 31 años insistió en que Deportes Vallenar debe ser incorporado en la Segunda para este 2023:  "La ANFP está en deuda con una ciudad entera. Hoy está la posibilidad de que se sumen dos equipos como invitados y uno de los principales que debería tomar este cupo es Vallenar. Si bien en su momento se sabía que se tomaron decisiones entre cuatro paredes, no había pruebas de que fuera trucho. Después cuando fueron pasando los años, lo que pasó con Lautaro de Buin, Fernández Vial, Melipilla, fueron saliendo aristas a la luz y evidencia de que sí o sí hubo manos equivocadas que perjudicaron al club".

"Es la hora de que la ANFP le dé un vuelco a esa situación y que le de la posibilidad a Vallenar de participar en Segunda División, El primer año como invitado para que se vuelva a posicionar como lo que fue en sus mejores años, y después el próximo año, empezar a competir de igual a igual como en el sitio que siempre debió estar", complementó.

El golero se refirió a la identificación del club con su localidad: "Una bonita plaza, una bonita ciudad, que siempre estuvo peleando los primeros lugares. Devolverle la mano a esa gente que siempre llenó el estadio, donde se jugaba siempre con 4 mil personas, donde los equipos la pasaban realmente mal en Vallenar. Un club que estuvo tres años invicto de local, el 2019 fue el equipo con mejor rendimiento en casa del fútbol chileno. Hay muchas cosas que tiras a la balanza. Esperemos que la ANFP tome cartas en el asunto".

"Compañeros quedaron sin trabajo y se tuvieron que retirar del fútbol"

El arquero que adelantó que no le diría que "no" a Deportes Vallenar si lo llaman, mencionó los motivos de la no presentación del cuadro "Albiverde" a la repetición de lanzamientos ante Melipilla: "La gente habla de por qué el club no se presentó a esa tanda de penales. Todos los jugadores estaban con el finiquito en mano. Era ilógico presentarse a una tanda de penales donde tienes a todos tus jugadores finiquitados. La ANFP recepcionó esos finiquitos un día antes de que se tomara la decisión que se repitieran los penales, entonces estaba toda la irregularidad a la vista".

En ese contexto acusó irregularidades: "Después se termina decidiendo que se pateen los penales cuatro días después. Tienes a todos tus jugadores finiquitados, tenías que volver a recontratarlos. Muchos futbolistas se fueron a Arica, Iquique, Santiago, Concepción, eran súper pocos lo que eran de Vallenar, esas cosas la gente no las sabe. Con todas esas condiciones, el club pensaba que todo estaba listo, que Melipilla no tenía por qué haber reclamado. Después sabemos que se cambió el informe de Gamboa. Hubo reuniones donde los abogados de Melipilla se conectaban en Cancún vía Zoom y los de Vallenar se hacían presentes en la ANFP. Ahí nos empezamos a dar cuenta que todo estaba cocinado mucho antes".

El futbolista además mencionó otra sospecha: "Para que dejar de lado el tema de que Arturo Salah con Carlos Encinas eran compadres, eso comenzó a oler mal. Sabíamos que se nos iba a venir pesada la cosa. Era la opción de nuestra vidas de dar el salto en el fútbol chileno, hay jugadores que luchan por toda su vida por una oportunidad así. Teníamos la clara chance con un buen equipo para ir por un cupo a Primera División. Se nos vino todo abajo".

Por último reveló su gran pena: "Me quedo con otra arista de todo este problema, que fueron 15 y 17 compañeros que quedaron sin trabajo y se tuvieron que retirar del fútbol. Yo, (Diego) Cuellar, Francisco Araya, pudimos jugar un par de años más. Hay algunos que seguimos en la división, colgados de la puerta trasera de la micro. Pero muchos tuvieron que irse a trabajar, a ganarse el sustento de su casa de otra manera", expresó.

"Fue injusto, fue doloroso, tanto para los que seguimos como para los que tuvieron que irse, porque habíamos ganado nuestra opción en cancha. Por malas prácticas que se tomaron bajo cuatro paredes de dirigentes que no deben estar en el fútbol, nos vimos realmente perjudicados. Eso fue lo más doloroso, ver a compañeros que se tuvieron que retirar el fútbol", finalizó.

VIDEO | Los goles de Uruguay en su triunfo ante Ghana que no le sirvió para clasificar a los octavos de final del Mundial Qatar 2022

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados