Fútbol Chileno

Se crea la figura del Trazador: Los nuevos protocolos Covid de la ANFP frente a la variante Ómicron

La Comisión Médica de la ANFP presentó a los clubes los nuevos protocolos que regirán en el Campeonato frente al alza de casos en nuestro país.

La temporada 2022 del fútbol chileno ya comenzó, pero aún se están afinando detalles mientras se desarrolla la competencia. Este es el caso de los protocolos Covid, los que serán actualizados por la Comisión Medica de la ANFP debido al fuerte brote de la variante Ómicron en Chile. La Tercera informó acerca del documento, donde se perfilan varias novedades respecto al actuar de los clubes.

Una de las novedades más importantes es la creación de la figura del Trazador, persona que será la encargada de elaborar un informe de rastreo tras la confirmación de un caso positivo en un equipo. Los contagiados además deberán cumplir con siete días de cuarentena desde el inicio de los síntomas o la toma de la muestra.

Además, ante la eliminación de la figura del contacto estrecho por el Ministerio de Salud, será el Trazador el encargado de determinar qué jugador será considerado como Alerta Covid-19 y que no podrá participar de la competencia, aunque sin embargo, sí podrá entrenar en las instalaciones del club en ese estado.

Cambios en los viajes

En el nuevo protocolo, la ANFP recomendó realizar viajes en más de un bus, y en el caso de haber registrado un caso positivo en la semana, viajar en minibuses o vehículos particulares. Además las delegaciones deberán movilizarse obligatoriamente con mascarilla de tipo KN-95.

"Entendiendo los costos que significan para los clubes, se recomienda fuertemente que viajen en buses de 2 pisos o más de un bus, pero repartir los jugadores y staff entre los pisos para minimizar posibilidad de contactos estrechos", advierten los protocolos.

En el caso de las localías, se prohibieron las concentraciones en la misma ciudad del partido, además de suspenderse también las "medias concentraciones", que contemplaban almuerzo junto al plantel.

Para finalizar, todos los partidos serán supervisados por un miembro de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, además los clubes estarán obligados a brindarle facilidades para inspeccionar camarines y distintas zonas del estadio, ya que no hacerlo será causal de sanción. 

Salimos Jugando: ¿A qué aspira la Universidad de Chile este año?

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados