Fútbol Chileno

La crítica del Sifup ante las polémicas del arbitraje nacional: "El fútbol no se puede ensuciar"

El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Gamadiel García, se refirió a lo acontecido con el arbitraje nacional luego de la polémica definición de la Promoción.

El pasado lunes por primera vez se realizó una Asamblea General del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) en el nuevo complejo deportivo del gremio que ya fue inaugurado en Pirque, un recinto de 9.5 hectáreas que cuenta con dos canchas, piscina, un restaurante y pronto comenzará la construcción de un hotel. En la instancia, participaron los capitanes y delegados de los clubes del fútbol chileno.

Tras aquello, el presidente del Sifup, Gamadiel García, conversó con En Cancha respecto a los puntos tratados en dicha reunión, donde estuvo presente el tema de las polémicas que han surgido a raíz del manejo arbitral en los últimos meses en nuestro país.

¿Cuál era la postura del Sifup respecto al paro que estaban llevando adelante los árbitros?

Como futbolistas profesionales, nosotros en un momento estuvimos apoyando que los árbitros estuvieran en desacuerdo respecto a unas decisiones que se estaban tomando. Estuvimos de acuerdo, porque nosotros lo que no podemos permitir que para que continúe el fútbol se vayan precarizando las situaciones laborales. Si no estaban las condiciones para que se jugara el fin de semana, nosotros como futbolistas nos íbamos a adherir, porque no podíamos permitir que vinieran árbitros del fútbol amateur ni de juveniles, sin que tuvieran las características ni las herramientas necesarias para poder dirigir en el fútbol profesional.

¿Y la postura de los futbolistas respecto a la polémica de la promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó?

Quedó bastante claro que creemos y somos bastantes autocríticos con lo que está ocurriendo, pero consideramos que el fútbol no se puede ensuciar. Este tipo de situaciones, este tipo de conflictos generan dudas en el ambiente y eso es lo que queremos evitar también como futbolistas profesionales.

¿Cuál es su opinión respecto a la reestructuración que se quería hacer en el arbitraje?

Si hay una renovación de árbitros, si hay una reestructuración, eso tiene que ser en los tiempos que corresponde. A mitad de temporada no es conveniente, menos sacar una cantidad de árbitros determinados sin tener a los reemplazantes.

¿Quién debe ser el responsable de esa decisión?

Quien está a la cabeza tiene que tomar buena decisiones. Quien está a la cabeza tiene que ver cuáles son los tiempos y en que momento se hace esta renovación.

[VIDEO] El pasillo a Claudio Bravo en el Real Betis en el día de su cumpleaños número 39

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados