Fútbol Chileno

La razón de la debacle: Clubes chilenos gastan solo un 5% en fútbol joven y femenino

De acuerdo al último anuario financiero publicado por la ANFP, el ítem en el que menos gastan los cuadros nacionales es en las series menores, precisamente a las que se les ha cargado por la falta de recambio. ¿Es posible que exista un resurgir de la actividad con estos montos?

La nueva eliminación de una Copa del Mundo para la Selección Chilena ha traído una serie de coletazos. El medio en general, no así la directiva de la ANFP o de los clubes, se cuestiona por las razones que llevaron a esta nueva debacle para el fútbol chileno.

Y como era de esperar, excusas han existido miles. El propio presidente de la ANFP, Pablo Milad señaló en una improvisada conferencia de prensa en las afueras del Estadio San Carlos de Apoquindo, que, por ejemplo, la llegada de Martín Lasarte obedecía al desgaste que un "camarín devastado" tenía con el colombiano, Reinaldo Rueda. Esto mismo, fue desmentido por el exgerente de selecciones, Ian Mac Niven.

Sin embargo, poco se ha hablado de las causas reales que, desde hace años han derivado en que no exista recambio para la generación dorada. Hoy, el fútbol chileno tiene una casi nula y bajísima competencia en sus series menores, lo que se ha visto reflejado en aspectos como árbitros que no llegan a los partidos, equipos entrenando en canchas de tierra o que tienen entrenadores que dirigen dos categorías al mismo tiempo.

Para qué hablar de las selecciones, que durante mucho tiempo estuvieron descabezadas, con cero competencia internacional y muchos microciclos, que según algunos expertos, poco aportan a la real competencia, más allá del conocimiento que pueda haber de los jugadores seleccionados.

El pobrísimo nivel de inversión de los clubes en el fútbol formativo

Por lo mismo, se debe escudriñar un poco para buscar razones de lo que bien se podría calificar como un total abandono del área formativa y las respuestas están mucho más a la mano de lo que se podría pensar.

Solo basta con revisar el último análisis financiero publicado por la ANFP, que refleja ingresos y egresos de los clubes nacionales durante la temporada 2020, ya que el de la temporada pasada, aún no es entregada.

En esta, se refleja que los egresos totales de los 32 clubes del fútbol llegan a 134 mil 259 millones de pesos. Esto, se desglosa, en términos de porcentaje, en (60% fútbol profesional), 16% (gastos de administración), 11% (gastos operacionales), 8% (otros). Y acá viene lo increíble: 5% para fútbol joven y fútbol femenino. Esto equivale a 6.311 millones entre los 32 clubes.

Es decir, cada una de las instituciones de nuestro balompié invirtió poco menos de 200 millones de pesos ese año en este aspecto.

Los clubes que más y menos invierten

En la comparativa entre los años 2019 y 2020, se observa que hay 17 equipos que en la última temporada bajaron su inversión, en algunos casos, de manera dramática.

Además, hay otros siete cuadros en los que no existe información necesaria para poder sacar conclusiones, ya que no aparecen los datos de uno o los dos años de comparativa.

Entre los clubes que más invierten, siempre en términos de porcentaje, llama mucho la atención Curicó Unido (13%) y Everton (10%), que son las únicas dos escuadras que superan los dos dígitos en ambas categorías.

Luego, aparecen Santiago Wanderers (9%), Universidad de Concepción (8%) y O´Higgins (8%). En cuanto a los clubes grandes, la UC pasó de 1% en 2019 a 5% en 2020; Universidad de Chile creció de 5 a 6%, mientras que Colo Colo, bajó de 7 a 6%.

En 2020, los clubes que menos gastaron en su áreas formativa y femenina fueron Melipilla, Coquimbo Unido y Magallanes (1%); seguidos por Antofagasta, Cobreloa, Barnechea, Rangers y Ñublense (2%).

El gasto de los clubes chilenos en la temporada 2020 en fútbol joven y femenino

Universidad Católica: 5%

Universidad de Chile: 6%

Colo Colo: 6%

Palestino: 4%

Coquimbo Unido: 1%

Unión La Calera: 4%

U. de Concepción: 8%

Unión Española: 6%

Antofagasta: 5%

D. Iquique: 3%

Antofagasta: 2%

O´Higgins: 8%

Everton: 10%

Huachipato: 5%

S. Wanderers: 9%

Curicó Unido: 13%

Cobresal: 4%

D. La Serena: 6%

Unión San Felipe: 5%

Cobreloa: 2%

D. Temuco: Sin información

Magallanes: 1%

AC Barnechea: 2%

Puerto Montt: 5%

D. Valdivia: 3%

S. Morning: Sin información

D. Melipilla: 1%

Rangers: 2%

Ñublense: 2%

San Luis: 6%

D. Santa Cruz: Sin información

D. Copiapó: 3%

San Marcos: Sin información

Presidente Boric firma ley que profesionaliza el fútbol femenino

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados