Fútbol Chileno

Emblema de la UC, mundialista y mentor de Tiane Endler: así fue la vida futbolística de Marco Cornez

A eso de las siete de la mañana de este sábado, el ex portero de La Roja y Universidad Católica dejó de existir a los 63 años de edad.

Marco Cornez dejó de existir esta mañana a los 63 años de edad tras una larga lucha contra un cáncer de estómago grado IV que lo afectaba. Un ex portero que marcó época siendo considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS) como el décimo guardameta más goleador en la historia del fútbol con 25 conquistas.

Además, Cornez fue un baluarte bajo los tres palos de la Selección Chilena, Universidad Católica y Palestino, y también se dio el lujo de estar presente en la Copa del Mundo de España 1982 con La Roja.

Cornez fue el padre biológico del técnico y ex futbolista Nicolás Córdova y también fue un referente para la portera y capitana de la Selección Chilena Femenina, Christiane Endler, ya que el ex meta de la UC trabajaba junto a Nibaldo Rubio en la sub-17 femenina cuando conoció a "Tiane" en el  2007. La guardameta del Oympique de Lyon llegó a Juan Pinto Durán a probarse como delantera aquella vez, pero fue Marco Cornez quien le recomendó jugar bajo los tres palos.

Sus inicios y los clubes que defendió Marco Cornez

El otrora guardameta se formó en las inferiores de Universidad Católica en la década del 70. Durante esos años, se desempeñó en Palestino, Deportes Linares y Magallanes. Con los "Árabes"- quienes contaban con Elías Figueroa en su plantel- fue campeón en 1978. 

Luego, tras su paso por la "Academia", volvió a Palestino en 1981, donde nuevamente destacó, por lo que la UC decidió llevárselo de vuelta en 1984, año en el que Cornez nuevamente fue monarca del fútbol chileno pero con la camiseta del club que lo formó.

Posteriormente, Cornez emigró de los "Cruzados" por su complicada relación con el entrenador de la época Ignacio Prieto. Palestino lo recibió con los brazos abiertos y siguió siendo protagonista llegando a la final del Campeonato Nacional de 1986 frente a Colo Colo, partido que terminó 2-0 a favor de los "Albos".

Tras su nuevo paso en los "Árabes" volvió a la UC para conquistar su tercer título en 1987, año en el que Cornez logró récord por la valla menos batida con solo 15 goles recibidos.

Fue en 1989 durante su estadía en la precordillera cuando Cornez empezó a patear penales, marcando durante aquella temporada 3 goles. Una faceta que le daría históricos réditos en el futuro.

Por su pérdida de continuidad en el arco "cruzado", Cornez emigró a Deportes Antofagasta, club en el que jugó entre 1991 y 1993. Con los "Pumas" marcó un total de siete goles en 1993. Luego, pasó por Regional Atacama, Deportes Iquique, Everton y Coquimbo Unido, hasta que nuevamente volvió a Palestino en 1998, retirándose en los de La Cisterna.

Su paso por la Selección Chilena

Pese a no ser titular, Marco Cornez fue constantemente nominado a La Roja entre las décadas del 80 y 90. El arquero formado en la UC fue parte del plantel que fue sub-campéon en la Copa América de Argentina 1987 y participó en la ediciones de 1983, 1989, 1991, 1993 y 1995 del certamen continental.

Además, fue considerado para el Mundial de España 1982, donde compartió camarín con jugadores de la talla de Mario Osbén, Elías Figueroa, Carlos Caszely y Patricio Yáñez.

Sus últimas labores 

Antes de que su estado de salud comenzara a complicarse, Marco Cornez trabajó en temas de desarrollo futbolístico en el fútbol amateur, específicamente en la ANFA.

Antes de ser internado en la Clínica Alemana hace aproximadamente un mes, Cornez se desempeñaba como preparador del arqueros en el club de la Tercera División B, Santiago City.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados