Fútbol Chileno

La No Generación Dorada: ¿Qué fue del resto de los integrantes del Chile Sub-20 en Canadá 2007?

Son seis los jugadores de aquel equipo dirigido por José Sulantay que ya dejaron la actividad, y otros siguen luchando por destacar en nuestro balompié, lejos de lo logrado por futbolistas como Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

El  tercer lugar de la Selección Chilena sub-20 en el Mundial de Canadá 2007 ha sido uno de los hitos del fútbol chileno. Con José Sulantay en la banca, jugadores de la talla de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Mauricio Isla y Gary Medel deslumbraron al mundo en el comienzo de sus exitosas carreras.

Pero de ese logro también fueron parte varios jugadores que no llegaron a la élite del fútbol mundial. Algunos han dejado su huella en el fútbol chileno y siguen en actividad, pero otros definitivamente dejaron de ser futbolistas.

¿Qué fue de los arqueros?

Uno de los baluartes de ese equipo fue el portero Cristopher Toselli, que en ese entonces se proyectaba como uno de los mejores goleros de la época. El actual arquero de Central Córdoba de Argentina batió el récord de imbatibilidad al estar 495 minutos sin recibir goles en la Copa del Mundo de Canadá con solo 19 años. Pese a su gran rendimiento, Toselli posteriormente nunca pudo dar el salto al Viejo Continente como sus otros compañeros, aunque con Universidad Católica logró un total de ocho títulos y también fue el tercer arquero de La Roja en la Copa América Centenario obtenida en Estados Unidos en el 2016.

El segundo arquero de aquella selección sub-20 fue Nery Veloso, quien actualmente es el golero alternativo de Palestino y ha tenido una carrera de vaivenes en cuanto a rendimiento. Veloso vistió en su momento las camisetas de Colo Colo y Universidad de Chile, pero en ninguno de los dos clubes se pudo consolidar. El portero ha hecho toda su carrera en el fútbol chileno defendiendo a Santiago Wanderers, Unión San Felipe, Unión Española, Audax Italiano y San Marcos de Arica. Su máximo logro fue el título del Clausura 2012 con Huachipato en Talcahuano. 

Mientras que el tercer arquero fue Ronald Valladares, que al momento de ser considerado por Sulantay jugaba en Fernández Vial. El jugador además vistió las camisetas de Municipal Iquique y Deportes Concepción, pero nunca destacó. Actualmente se encuentra retirado y su último equipo fue Colocolito de Barrio Norte del fútbol amateur. Eso en el ámbito deportivo, porque el otrora golero también hizo noticia por diversos delitos cometidos, que le costaron incluso estar privado de libertad.

¿Y la defensa? 

La dupla de centrales de aquel equipo estaba conformada por Hans Martínez y Cristián Suárez. En el caso del primero, éste se encuentra actualmente retirado y su último club fue Lautaro de Buin de Segunda División. Formado en la UC, Martínez tuvo un breve paso por el Almería de España en el 2014 para luego volver al fútbol chileno para defender a O'Higgins, Audax Italiano y Universidad de Concepción.

Por su parte, Cristián Suárez salió de las inferiores de Unión San Felipe y por su gran rendimiento en la Copa del Mundo de Canadá llamó la atención del poderoso Corinthians de Brasil, equipo que lo fichó tras el Mundial, pero su nula continuidad lo obligó a salir para recalar posteriormente en Chacarita Juniors de Argentina, donde sí tuvo oportunidades, logrando ascender con el cuadro trasandino a Primera División. Luego volvió a Chile para jugar por O'Higgins, Cobreloa, Universidad de Chile, Everton y Palestino (donde juega en la actualidad). Fue en los "Azules" donde Suárez enriqueció su palmarés con tres títulos.

Nicolás Larrondo y Christian Sepúlveda fueron otros de los integrantes de esa zaga. El primero, pese a las condiciones que lo perfilaban como promesa de la U, nunca se logró consolidar y terminó retirándose en el 2015 tras defender a Deportes La Serena. Mientras que el segundo ha jugado toda su carrera en Chile y en el presente es parte de Deportes Recoleta de la Primera B.

Dagoberto Currimilla era el lateral derecho del La Roja sub-20 de Sulantay. El jugador formado en Huachipato hizo gran parte de su carrera en Unión Española, donde fue parte del último título de los "Hispanos" en el 2013 y actualmente milita en Deportes Valdivia de la Segunda División.

Por último, Eric Godoy fue otro de los defensores del histórico equipo. Formado en Santiago Wanderers, el zaguero ha desarrollado toda su carrera en Chile defendiendo los colores de San Marcos de Arica, Deportes La Serena, Curicó Unido y Cobresal. En la actualidad, Godoy no la pasa bien en el actual colista de la Primera B, Universidad de Concepción.

¿Qué pasó con los volantes? 

Carlos Carmona fue uno de los volantes de José Sulantay, Supo seguir destacando después de Canadá siendo titular indiscutido para Marcelo Bielsa en la Selección Chilena adulta y jugando el Mundial de Sudáfrica 2010. Pasó por el Atalanta de Italia y el Atlanta United de Estados Unidos, y en su último periodo como jugador pasó por Colo Colo y el club de sus amores Coquimbo Unido. Actualmente está retirado.

El volante formado en Unión Española, Isaías Peralta, denominado el "Chispita" por los incidentes que vivió La Roja sub-20 en el 2007 en Canadá con la policía de aquel país tras el duelo de seminales ante Argentina, también formaba parte de ese plantel. El mediocampista ha pasado por varios clubes de distintas categorías del fútbol chileno y en la actualidad viste los colores de Coquimbo Unido.

Juan Pablo Arenas y Gerardo Cortés eran parte de las alternativas de Sulantay en el 2007. El primero se formó en Colo Colo y se desempeñó en Santiago Morning, Deportes Melipilla, Magallanes, Provincial Osorno, Trasandino de Los Andes y en AS Puma Generaleña de Costa Rica antes de dejar la actividad en el 2018. Mientras que el segundo tuvo sus mejores temporadas en Deportes Concepción para luego vestir las camisetas de Colo Colo, Unión Española, Palestino, San Marcos de Arica, entre otros. Actualmente juega en San Antonio Unido de la Segunda División.

¿Qué fue de los delanteros? 

Sin lugar a dudas, Nicolás Medina y Jaime Grondona fueron los atacantes que más destacaron en Canadá. Medina hizo gran parte de su carrera en España vistiendo las camisetas de Osasuna, Eibar, Huesca y Castellón; y antes de dejar la actividad defendió Inter Club d'Escaldes de Andorra.

Por su parte, Grondona ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Chile en equipos como Santiago Wanderers, Cobreloa y San Marcos de Arica. Actualmente, el atacante juega en Atlètic Club Escaldes de Andorra

Finalmente, Mathías Vidangossy es otro de los mundialistas en Canadá que siguen dando que hablar en el fútbol chileno. Juega en Unión La Calera tras su leve renacer en Deportes Melipilla. Formado en Unión Española, el delantero- que fue una de las figuras de aquel equipo de Sulantay- ha pasado por clubes de España, México y Chile.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados