Fútbol Chileno

Una década para el olvido: el triste registro de los equipos chilenos en Copa Libertadores después de la U de Sampaoli

Colo Colo y Universidad Católica no pudieron clasificar a los octavos de final y cerraron una década para el olvido para el fútbol chileno. Desde el equipo azul que llegó a semifinales en 2012, solamente tres veces se logró pasar de la fase de grupos.

Colo Colo cayó ante Fortaleza en el Monumental y quedó eliminado de la Copa Libertadores 2022. Los albos tuvieron la misma suerte que Universidad Católica, pues ambos quedaron terceros en sus grupos y fueron transferidos a la Copa Sudamericana 2022. 

Su participación cerró una década para el olvido para el fútbol chileno en el máximo certamen continental. La Universidad de Chile de Jorge Sampaoli tuvo, por lejos, la mejor presentación de un club chileno en los última diez años del torneo internacional. Alcanzó las semifinales en 2012, siendo eliminada por el Boca Juniors de Julio César Falcioni, que posteriormente caería en la final ante Corinthians.

Después, 11 equipos disputaron la competición en los últimos diez años, pero ninguno pudo igualar el rendimiento que mostró la U en la Copa Libertadores 2012. De hecho, solamente tres equipos pasaron la fase de grupos desde 2013.

¿Qué equipos chilenos clasificaron a octavos de final de la Copa Libertadores en la última década?

2014: Unión Española - octavos de final

Los hispanos obtuvieron 9 puntos y terminaron líderes del Grupo B por delante de San Lorenzo, Independiente del Valle y Botafogo. En la ronda de los 16 mejores quedaron afuera ante Arsenal de Sarandí tras igualar sin goles en Buenos Aire y caer por la cuenta mínima en Santa Laura.

2018: Colo Colo - cuartos de final

Los albos obtuvieron 8 unidades y lograron la clasificación a los octavos de final tras quedar en el segundo lugar del Grupo B detrás de Atlético Nacional. Y sobre Bolívar y Delfín En octavos de final eliminaron a Corinthians, ganaron en el Monumental con solitaria anotación de Carlos Carmona y en la vuelta cayeron por 2-1, pero el gol de visitante de Lucas Barrios les dio la clasificación a la siguiente ronda. En cuartos de final no fue rival para Palmeiras y fue eliminado tras caer por 2-0 en la ida y por el mismo resultado en la vuelta en Sao Paulo. Colo Colo llevaba 11 años sin pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores.

2021: U. Católica - octavos de final

Los Cruzados sacaron 9 puntos y quedaron en el segundo lugar del Grupo F con 9 puntos, detrás de Argentinos Juniors y delante de Nacional y Atlético Nacional. En los octavos de final fue eliminado por Palmeiras tras perder por 1-0 en San Carlos de Apoquindo y en el Allianz Parque. La UC llevaba 11 años sin pasar la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Las participaciones de los equipos chilenos en la Copa Libertadores desde 2013:

2013: U.de Chile, Huachipato y Deportes Iquique fueron eliminados en fase de grupos.

2014: O'Higgins y U.de Chile fueron eliminados en fase de grupos.

2015: Colo Colo, U.de Chile y Palestino fueron eliminados en fase de grupos.

2016: Cobresal y Colo Colo fueron eliminados en fase de grupos, mientras que U.de Chile quedó en el camino en la fase preliminar.

2017: U.Católica y Deportes Iquique quedaron eliminados en la fase de grupos, mientras que Colo Colo y Unión Española quedaron afuera en la fase 2 y 3, respectivamente.

2018: U.de Chile quedó eliminada en fase de grupos, mientras que Santiago Wanderers y U de Concepción quedaron afuera en la fase 3 y 2, respectivamente.

2019: U.Católica, U. de Concepción y Palestino fueron eliminados en fase de grupos, mientras que U.de Chile quedó afuera en la fase 2.

2020: U.Católica y Colo Colo quedaron eliminados en la fase de grupos, mientras que Palestino y U.de Chile quedaron afuera en la fase 3 y 2, respectivamente.

2021: Unión La Calera fue eliminado en fase de grupos, mientras que U.de Chile y Unión Española quedaron afuera en la fase 2.

2022: Colo Colo y U.Católica quedaron eliminados en fase de grupos, mientras que Audax Italiano y Everton quedaron afuera en la fase 2 y 3, respectivamente.

Antepenúltimos: la comparación con el resto de Sudamérica en Copa Libertadores

Veces que pasaron la fase de grupos*

  • Brasil - 52 veces
  • Argentina - 45 veces
  • Paraguay - 16 veces
  • Ecuador - 12 veces
  • Uruguay - 7 veces
  • Colombia - 7 veces
  • Bolivia - 6 veces
  • Chile - 3 veces
  • Perú - 1 vez
  • Venezuela - 1 vez

*Contando la edición 2022

Noche mágica de Copa Libertadores: los seis goles de Julián Álvarez en la goleada de River Plate

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados