Fútbol Chileno

Hasta con los Thundercats: la extravagante historia de Gasparín contada por el "Pulmón del Gol"

El club perteneciente a la Tercera B del fútbol chileno sueña en grande y espera en un futuro no muy lejano decir presente en el profesionalismo. Su popular relator le contó a En Cancha cómo nació este particular cuadro.

La Tercera B es la división en la que 35 clubes del fútbol amateur luchan por el lejano sueño de llegar al profesionalismo. Uno de esos equipos es Gasparín Fútbol Club de la comuna de El Bosque, un elenco que surgió en el Instituto Profesional del Fútbol (INAF) y que cuenta con una sacrificada historia de esfuerzo para mantenerse vigente en estos casi 10 años de historia.

Un club que estuvo en la Tercera A por tres años cuando ascendió en el 2014, pero desde el 2018 se ha mantenido en la quinta categoría del fútbol chileno (Tercera B).

En conversación con En Cancha, el relator y funcionario del club, Claudio Castillo, apodado como el "Pulmón del Gol" por la misma interna de Gasparín, contó detalles sobre el origen del equipo. "Nació del instituto Nacional del Fútbol, cuando un grupo de diez alumnos del año 2012 decidieron formarlo", detalló.

De goleada en goleada

"Ahí postularon a Tercera División y los aceptaron porque habáan postulado con el nombre Nueva Juventud San Ramón, pero con ese nombre no vieron ni una. De hecho, tampoco les quisieron pasar el estadio de San Ramón y al final, como Jonathan Cereceda, el presidente del club es de El Bosque, y tenía su distribuidora de gas en aquel sector, el equipo terminó instalándose en esa comuna", agregó Castillo.

El "Pulmón del Gol" también contó que en el debut del equipo, bajo el nombre de Nueva Juventud San Ramón, perdieron por 7-0 ante Huasco en un comienzo para el olvido en cuanto a resultados. "Así se fueron de goleada en goleada hasta que en el segundo semestre lograron ordenarse salvando la categoría. Después, en el 2013 formaron el club Gasparín, con personalidad jurídica en la comuna de El Bosque", explicó.

La fusión de "Thundergas" con "Gasparín" 

Al ser consultado por el origen del actual nombre, Castillo descartó de plano su relación con el fantasma animado conocido como Gasparín, sino que surgió bajo la necesidad de sepultar la imagen mostrada con el nombre de Nueva Juventud San Ramón. "El nombre nace porque querían sacarse la mufa de que era el equipo más goleado y también para que llamara la atención y no quedara indiferente", dijo.

"Fusionaron las dos empresas ligadas al club, que era ´Gasparín´, una distribuidora de gas al por menor, y ´Thundergas´, que era una distribuidora de gas que vendía al por mayor. Fue fundado 13 de junio del año 2013. y ese es un número en el club, ya que el ascenso se consiguió el 13 de diciembre de 2014 y las mayores goleadas han sucedido los días trece", agregó Castillo.

Sobre el llamativo escudo del club, que tiene insertado el logo de la serie conocida como los "Thundercats", el funcionario explicó que se debe a la distribuidora de gas "Thundergas", que se inspiró en dichos dibujos animados para su nombre e imagen. 

Respecto a la conformación del plantel, el relator del fútbol amateur sostuvo que "cuando bajamos hicimos un trabajo muy fuerte con las divisiones inferiores y hoy, del total de 35 jugadores que tenemos inscritos, 20 han pasado por las divisiones inferiores del club y hay como cinco jugadores que tienen un paso por las cadetes de los equipos grandes (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica)".

En relación a su uniforme, pese a pertenecer a la quinta categoría, Gasparín tiene un total de cuatro camisetas. La oficial es roja con negro, la alternativa es blanca, la tercera es roja completa y la cuarta, gracias a apoyo de la Municipalidad de El Bosque, es verde con blanco.

El eufórico festejo del padre de Ronnie Fernández tras sellar el triunfo de la U ante La Serena

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados