Fútbol Chileno

Ad portas de los playoffs: ¿Cómo funciona el formato del Campeonato Nacional del Fútbol Joven?

Son un total de siete partidos los que se disputarán en la segunda fase del Campeonato de Proyección y Fútbol Formativo.

El fútbol joven está entrando en su recta final con la definición de los ochos equipos clasificados a la fase de play-off en las categorías sub-21, sub-17, sub-16 y sub-15.

En el Campeonato de Proyección Gatorade (sub-21) destacó el reciente empate sin goles entre Colo Colo y Universidad de Chile,resultado que dejó a los albos sin posibilidad de acceder a los playoffs. Por contraparte, entre los equipos que ya tienen asegurado su paso a la siguiente ronda están O´Higgins de Rancagua, Audax Italiano, Universidad Católica, Unión Española, Palestino y Universidad de Chile. Los otros dos clasificados saldrán entre Santiago Wanderers, Everton y Huachipato.

En tanto, por el Fútbol Formativo Sub 17, el "Cacique" es líder y ya tiene asegurado su paso a la postemporada junto a O´Higgins, Palestino, Universidad de Chile, Deportes Temuco y Cobreloa. Los dos clasificados que restan saldrán entre Santiago Wanderers, Everton, Universidad Católica y Huachipato.

Mientras que, en el torneo sub-16, Universidad Católica lidera sin discusión. Entre los clasificados a play-offs destacan Colo Colo, Palestino, Cobresal, O´Higgins y Everton. Los otros dos clasificados saldrán entre Unión Española, Santiago Wanderers y Huachipato.

Por último, el torneo sub-15 tuvo dos lideres. Colo Colo y Deportes Temuco terminaron en la cima con 35 puntos para ambos elencos. Entre los demás clasificados a la siguente ronda están O´Higgins, Unión Española y Audax Italiano. Los tres equipos que restan saldrán entre Universidad de Chile, Cobreloa, Everton, Huachipato y Universidad Católica.

¿Cómo es el formato de competición del fútbol joven?

La temporada 2022 en el fútbol joven consta de dos torneos denominados como Apertura y Clausura, y en ambos se disputarán dos fases. La primera es una fase regular de 15 fechas, mientras que la segunda serán los playoffs, instancia donde clasificarán los primeros ocho clubes de la Tabla de Posiciones de la fase regular.

Los playoffs se disputará en formato de cuartos de final, donde los clubes clasificados se enfrentarán dependiendo de su posición en la fase regular.

- Partido 1: Primero vs Octavo

- Partido 2: Segundo vs Séptimo

- Partido 3: Tercero vs Sexto

- Partido 4: Cuarto vs Quinto

Estos encuentros se definirán en un partido único. Es importante señalar que los primeros cuatro elencos de la fase regular tendrán la ventaja de jugar de local para definir su paso a las semifinales. En caso de empate, los cruces se definirán vía lanzamientos penales.

En tanto, las semifinales se disputarán también en un partido único y bajo el siguiente orden:

-Partido 5: Ganador de Partido 1 vs Ganador de Partido 4

- Partido 6: Ganador de Partido 2 vs Ganador de Partido 3

En esta instancia hará de local el club que haya terminado más arriba en la Tabla de Posiciones y en caso de igualdad también se definirá vía lanzamientos penales.

Por último, la final también se jugará en un partido único en cancha neutral que será designada por la Dirección de Desarrollo. De la misma manera, en caso de empate, el campeón se definirá desde la tanda de los penales.

Partido 7 (FINAL): Ganador de Partido 5 vs Ganador de Partido 6 

VIDEO| El golazo de Agustín Arce para la U en el Superclásico Juvenil contra Colo Colo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados