Fútbol Chileno

Se posterga la “Revolución”: presidentes piden aplazar votación sobre agentes propietarios de clubes

La tan anunciada renovación de Estatutos de la Corporación fue aplazada por el Honorable Consejo de Presidentes.

Para entenderlo, pues a veces es un tema que escapa de la común comprensión: los Estatutos de la ANFP son el cuerpo normativo que regula todas las relaciones entre los clubes, los jugadores y, en definitiva, todos quienes participan en la actividad. Es el instrumento más importante… En definitiva y para utilizar un término clave en la actualidad nacional, son los equivalentes a la Constitución de la actividad futbolística.

Es por ello que cada vez que una administración anuncia cambio de Estatutos, el asunto convulsiona Quilín. Pasó, por ejemplo, en diciembre de 2012, cuando se habló, incluso, de una "refundación del fútbol chileno" a raíz de los cambios de Estatutos que propulsó la conducción de Sergio Jadue. Entre otros asuntos, se creó la Unidad de Control Financiero, se redujo la cantidad de equipos en Primera División de 18 a 16 clubes y, algo que finalmente no resultó, se decidió remunerar al Directorio de la Corporación.

Hoy hay anuncio de cambio de Estatutos y, como es habitual, se remece el ambiente dirigencial en la ANFP. El gran punto que estaba en votación era la prohibición de que los representantes de jugadores y sus familiares directos estuvieran en la propiedad de los clubes. Se habló incluso de "revolución", pero al final el asunto se desinfló y el Honorable Consejo de Presidentes del Fútbol Chileno decidió aplazar la decisión por tan delicado tema.

Un tema que costó cabezas

Fue el Diario La Tercera, el mismo medio que hace un día anunciaba la tan importante "revolución", el que hoy reveló la decisión del Consejo. Según publica dicho medio, los regentes de los 32 clubes solicitaron aplazar la decisión, para estudiar en mayor profundidad los alcances de la medida. La votación definitiva habría sido postergada hasta la segunda semana de agosto.

No deja de llamar la atención la propuesta de esta medida por parte de la conducción de Pablo Milad en la modificación de Estatutos. Uno de los tres motivos que propulsaron el golpe de estado a la administración pasada que comandaba Sebastián Moreno fue, justamente, esa: la intención del expresidente de Cobresal de eliminar la participación de los representantes en la propiedad de los clubes. Hoy, al parecer, el Consejo consideró prudente echarle una mirada a tan delicado tema, aunque por lo visto los honorables se tomarán su tiempo para decidir.

Las grandes atajadas y el remate al palo de Claudio Bravo en la pretemporada del Betis:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados