Fútbol Chileno

Yonathan Andía se suma a la lista: Los 15 jugadores que fueron detenidos manejando en estado de ebriedad en el fútbol chileno

Futbolistas como Gary Medel, Esteban Pavez o Johnny Herrera, también protagonizaron hechos similares durante este siglo XXI, algunos provocando accidentes fatales.

Un nuevo caso de indisciplina estremece al fútbol chileno. Yonathan Andía, actual jugador de Universidad de Chile, fue detenido en estado de ebriedad y permaneció varias horas en la 36 comisaría de La Florida luego de negarse al control de alcotest, según contó Carabineros a EnCancha.

"Universidad de Chile informa que el jugador del Primer Equipo masculino, Yonathan Andía, se encuentra en dependencias de una Comisaria de Carabineros desde esta mañana por una presunta infracción a la ley del tránsito en la comuna de La Florida. El Club entregará nuevos antecedentes a medida que se conozcan más detalles de la situación", detalló el cuadro azul a través de un comunicado social en redes sociales.

La situación del lateral se convierte en un gran dolor de cabeza para la U, considerando que para esta jornada tenía contemplado un entrenamiento vespertino para seguir preparando el partido ante O'Higgins, a quien enfrentarán el próximo domingo 24 de julio a partir de las 15:00 horas.

Ahora bien, el caso de Yonathan Andía no es el primero en el primero en el fútbol chileno. Varios jugadores, nacionales y extranjeros, se vieron involucrados en alguna oportunidad en un hecho de indisciplina, específicamente conduciendo en estado de ebriedad. Uno de los últimos en ser tendencia por este motivo fue Yamil Asad en la UC, mientras que otros jugadores como Gary Medel, Esteban Pavez, Yohnny Herrera, Erick Pulgar y Jorge "Kike" Acuña" también lo hicieron durante este siglo XXI.

Gary Medel | 2007 

Uno de los accidentes más recordados por parte de los futbolistas nacionales fue el que protagonizó Gary Medel en 2007. El "Pitbull", que en ese tiempo empezaba a destacar en la UC, fue sorprendido manejando en exceso de velocidad y bajo la influencia del alcohol. Esa sería una de las primeras polémicas del jugador de La Roja, quien dos años más tarde protagonizó un grave accidente de tránsito, donde salió eyectado de su vehículo y terminó con graves lesiones.

Johnny Herrera | 2009/2012

Johnny Herrera es el caso más polémico en este listado. No es para menos, considerando su popularidad y el fatal accidente que provocó en 2009, donde provocó la muerte de una joven producto de la ingesta de alcohol. Esto provocó que el arquero arrastre varios juicios en su contra, lo cual se agrandó cuando en 2012 volvió a ser detenido manejando en estado de ebriedad.

Jorge "Kike" Acuña | 2011

Jorge Acuña fue protagonista en más de una ocasión fuera de la cancha y en 2011 lo hizo tras manejar en estado de ebriedad cuando jugaba en Unión San Felipe. El exfutbolista habría dado señales de su mal estado debido a la forma en la que conducía, lo cual llevó a Carabineros a controlarlo en el sector de Los Dominicos.

Luis Felipe Pinilla | 2016

Luis Felipe Pinilla, juvenil de la U en 2016, pasó a control de detención luego de ser detenido conduciendo con 1,04 grados de alcohol en la sangre. El futbolista agravó la falta tras no portar la licencia de conducir y fue un gran problema para la U en ese entonces.

Esteban Pavez | 2017 

Esteban Pavez fue otro de los que aparece en este listado luego de ser detenido en 2017, cuando estaba en Colo Colo. El mediocampista, que en ese entonces manejaba en estado de ebriedad, chocó con otro vehículo y provocó una persecución policial que terminó en disparos por parte de Carabineros para lograr su detención.

Félix Cortés | 2018

Si bien varios jugadores que aparecen en este listado no tuvieron algún accidente, otros como Félix Cortés sí se salieron de la calzada e impactaron su vehículo. El futbolista, que en 2018 militaba en Unión San Felipe, manejó en estado de ebriedad y con los documentos vencidos, lo cual lo llevó a pasar al control de detención.

Benjamín Vidal | 2019 

Benjamín Vidal, cuando vestía la camiseta de los "Cruzados" en 2019, protagonizó un accidente de tránsito en el sector oriente de la capital. El defensa cayó al canal Las Perdices tras perder el control y, luego del control policial, Carabineros informó que el jugador dio positivo en el alcotest.

Jason Silva | 2019 

Tal como pasó con Benjamín Vidal, en el mismo año Jason Silva también fue detenido por manejar bajo la influencia del alcohol. Perteneciente a San Marcos de Arica en ese entonces, el futbolista fue detectado por carabineros con 1,65 gramos de alcohol por litro de sangre en su cuerpo. Vale recordar que esta no fue la primera polémica del ex Colo Colo, ya que hace menos de un mes había sido detenido conduciendo con una licencia falsa.

Juan José Soriano | 2019

Juan José Soriano también aparece en 2019. Cuando jugaba en Deportes La Serena, el futbolista arrojó 2,09 gramos de alcohol por litro en la sangre tras el control de alcotest. Su mal estado provocó que el jugador impactara su vehículo con un árbol en La Reina.

Rodrigo Holgado | 2020

A principios de 2020, Rodrigo Holgado cometió un terrible delito tras manejar en estado de ebriedad. El delantero de Audax Italiano, en ese momento, provocó la muerte de un motociclista de 60 años y pasó a manos de la justicia. Luego de casi un año, finalmente el futbolista fue condenado a 3 años y un día de libertad vigilada, manchando su carrera desde ese entonces.

Diego Sánchez | 2021 

Diego Sánchez, a mediados de 2021, también fue noticia por estar bajo los efectos del alcohol. El arquero, que defendía el escudo de Unión Española, pasó un semáforo en rojo y provocó la persecución por parte de Carabineros, que tras detenerlo evidenció que el jugador no estaba lúcido. Luego de la polémica, el "Mono" pidió disculpas y se lamentó en sus redes sociales.

Mario Briceño | 2021

Mario Briceño tampoco estuvo alejado de este tipo de polémica. En 2021, cuando el jugador era parte del plantel de Rangers de Talca, dio positivo en el examen de alcotest. Esto obligó a que el equipo del Maule saliera a dar explicaciones a través de un comunicado, donde confirmó el hecho que vivió su futbolista.

Yamil Asad | 2022

El caso de Yamil Asad, tal como se mencionó anteriormente, es uno de los casos más recientes. El futbolista argentino fue uno de los primeros refuerzos de la UC para esta temporada y luego de algunos meses en Chile protagonizó un choque en estado de ebriedad. Según la información entregada en ese momento, el jugador marcó 1,26 miligramos de alcohol por litro de sangre, lo cual tuvo como consecuencia un impacto contra otro conductor en Avenida El Cerro con Los Conquistadores.

Nicolás Vargas | 2022 

Casi un mes después de lo que pasó con Yamil Asad, otro jugar del Campeonato Nacional también se dejó llevar por unas copas de más. Se trató de Nicolás Vargas, capitán de Ñublense, quien fue detenido luego de manejar ebrio a principios de abril de este año. Tras esto, el futbolista del cuadro chillanejo pidió disculpas a través de una carta y lamentó lo sucedido, considerando que el club es uno de los que peleaba y pelea actualmente en la parte alta del torneo.

Se quiere ganar un puesto: Alexis Sánchez se lució con una brillante asistencia en goleada del Inter en un amistoso

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados