Fútbol Chileno

¿Qué clubes del fútbol chileno han caído del profesionalismo al amateurismo en los últimos 30 años?

Son cuatro los equipos que saben lo que es caer de categorías constantemente hasta el punto de la desafiliación en algunos casos. Un destino que podría seguir Lota Schwager esta temporada.

Lota Schwager está pasando por el complejo momento en la Tercera División A, ya que se encuentra en la última posición del Grupo Sur con 14 unidades, a falta de una fecha para el término de la fase grupal de la competición, por lo que la "Lamparita" sería, hasta el momento, uno de los dos clubes que perderán la categoría y descenderán a la Tercera B.

Un equipo con tradición y pasos por la división de honor que está a un paso de caer a la quinta categoría del fútbol chileno. Sin embargo, esta no es una situación nueva, ya que en los últimos 30 años otros clubes han pasado por escenarios parecidos al equipo de la Región del Biobío.

Un posible descenso del equipo de Coronel que sorprende, considerando que el algún momento de su historia, Lota Schwager supo complicar al Colo Colo de Humberto SuazoAlexis Sánchez y Arturo Vidal en el Estadio Monumental durante su estadía en Primera División en el 2007. Aquel encuentro terminó 2-2 y fue uno de los grandes logros del cuadro sureño en dicha campaña.

En 1987, Lota Schwager tuvo su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno y durante el breve periodo en que estuvo integró la Primera Division junto a clubes que sufrieron en carne propia el declive desde el profesionalismo al amateurismo como Arturo Fernández Vial, Naval de Talcahuano y Deportes Concepción.

Los clubes del fútbol chileno que cayeron del profesionalismo al amateurismo en los últimos 30 años: 

Deportes Concepción: El "León de Collao" pasó por una de los peores situaciones que le puede ocurrir a un equipo de fútbol: la desafiliación. Producto de una pésima gestión dirigiencial, el cuadro lila fue desafiliado en el 2016, por lo que tuvo que postular ante la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) para ser aceptados en Tercera División. Eso sucedió, pero luego de dos años, por lo que recién en el 2018 el elenco penquista pudo ingresar a la quinta categoría del fútbol chileno (Tercera B) para comenzar su camino desde cero. En los últimos años el equipo ha logrado una regularidad que les permite actualmente estar luchando en la parte alta de la tabla en la Segunda División.

Arturo Fernández Vial: El "Almirante" sabe lo que es pasar por momentos complicados. En el 2007, tras 12 años en Primera B, los aurinegros dieron indicios de los que ocurriría al año siguiente al pelear hasta el último momento superando por solo una unidad al Deportes Temuco de Eduardo Bonvallet. Finalmente, terminaron descendiendo al año siguiente y comenzó una época más que gris que incluyó  incumplimientos contractuales y no pago de remuneraciones en el 2012, lo que terminó gatillando la desafiliación del club, por lo que al igual que Deportes Concepción tuvo que empezar su camino al profesionalismo desde la Tercera División. Actualmente, están complicados con el descenso en la división de plata del fútbol chileno.

Naval de Talcahuano: Con una gran experiencia en Primera B especificamente, el cuadro sureño se desempeña actualmente en la Tercera División B. Entre 2008 y 2014, Naval supo mantenerse en la división de plata del fútbol chileno hasta que por irregularidades en el pago de cotizaciones previsionales a sus jugadores, la ANFP los castigó con el descenso a Segunda División. Sin embargo, esto se volvería a repetir en el 2017, ya que por deudas salariales el ente rector nuevamente sancionó al cuadro de Talcahuano con el descenso, esta vez, a Tercera División A, pero producto de lo anterior, la ANFA no aceptó a Naval en la división recién hasta enero de este año.

VIDEO| El desprecio de "Chicharito" Hernández por un niño que le pidió un autógrafo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados