LA ROJA

Juan Cristóbal Guarello lanzó ácida crítica al fútbol joven tras derrota de La Roja sub 20 ante Inglaterra: "Lleva casi tres años a los tumbos"

El reconocido periodista se refirió al momento del fútbol joven y al inicio de la Selección sub-20 en la Costa Cálida Cup de Murcia.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 10:15

La Roja cayó inapelablemente 3-0 ante Inglaterra en el debut del cuadro dirigido por Patricio Hormazábal en el torneo sub-20 que se realiza en Murcia, España llamado “Costa Cálida Cup”. El cuadro chileno se vio muy superado por su par inglés, por lo que abrió la interrogante de qué tan competitivo es el fútbol juvenil del país.

Ante esto, Juan Cristóbal Guarello fue directo y dio su análisis con respecto a la preocupante situación que atraviesa las divisiones inferiores. “El fútbol juvenil chileno lleva casi tres años a los tumbos con el agravante de la intervención de empresarios de jugadores desde los doce o trece años, la nula política formativa de muchas instituciones y que no pocos entrenadores de cadetes, ante los bajos sueldos, tienen que complementar sus ingresos en “escuelas de fútbol”, señaló en una columna de opinión en La Tercera. 

En la misma línea, se refirió a la decisión de los clubes del fútbol nacional de suspender los campeonatos juveniles en el periodo más duro de la pandemia y por el estallido social.

Los cadetes en Chile están con actividad discontinua o nula desde el estallido social del 19 de octubre del 2019. Entonces vino la pandemia de Covid-19 y si los cadetes estaban contra las cuerdas, terminaron por ser noqueados con las cuarentenas, restricciones para entrenar y el lentísimo retorno a las canchas”, complementó el comentarista de Radio Agricultura.

Chile Sub-20 no pudo con su par inglés.

"No había cómo competir y no se compitió"

Finalmente, Guarello sostuvo que La Roja sub-20 fue “un equipo físicamente inferior y casi sin experiencia competitiva enfrentando a, tal vez, la mejor selección Sub 20 del Mundo: sus jugadores, en el peor de los casos, son titulares en la potente Premier League Two o se pulen en las canchas de la Championship. No había cómo competir y no se compitió. Acá se optó por sacrificar sin miramientos en octubre del 2019. No nos podemos quejar ahora”, cerró.

El próximo desafío de la Selección dirigida por Patricio Hormazábal, es este sábado 24 de septiembre a las 16:00 horas, cuando enfrente en el segundo partido de la Costa Cálida Cup a Australia

VIDEO | El momento en que la seguridad fue desbordada por hinchas de Marruecos