Fallece Andrés Prieto, leyenda de la UC, Cobreloa y mundialista con La Roja

El histórico jugador cruzado falleció en horas de la madrugada a los 93 años de edad.

Una lamentable pérdida enluta al fútbol chileno este domingo, ya que se confirmó la muerte de Andrés Prieto, delantero histórico del primer plantel campeón de Universidad Católica, además de ser el único técnico en ascender a Cobreloa en 1977, y participar con La Roja en el Mundial de Brasil 1950.

El fallecimiento de "Chuletón", como era conocido, fue dado a conocer por la familia del exjugador y se espera que en las próximas horas se brinde información acerca de su despedida.

El delantero se formó en Universidad Católica, es más, fue uno de los primeros jugadores surgidos desde la cantera universitaria. En el club que lo vio nacer estuvo cinco años, donde marcó 61 goles, y ganó el primer título de la historia del club estudiantil en 1949, donde además fue pieza fundamental.

Más adelante siguió haciendo historia tras participar del Mundial de Brasil 1950 con La Roja, donde marcó un gol. Además, hasta la actualidad ostenta el récord de ser el jugador más joven en vestir la camiseta de la Selección Chilena en partidos oficiales, marca que obtuvo con 18 años y 352 días.

Como futbolista también vistió las camisetas de Deportivo Vasco de Venezuela y el Espanyol de Barcelona.

Como entrenador siguió rompiendo marcas, ya que se transformó en el primer estratega nacional en dirigir en México y Argentina dirigiendo al América, Platense, Vélez Sarfield y San Lorenzo. Además, también fue entrenador de la UC, Colo Colo, Coquimbo Unido, Huachipato, Unión Española, Deportes Iquique, Naval de Talcahuano, Unión San Felipe y Cobreloa.

En los loínos logró otro hecho histórico, ya que fue el primer entrenador de su historia, logrando su primer ascenso y también el primer subcampeonato en Primera División entre 1977 y 1979. Volvió al club diez años después, y dirigió al club en la campaña 1989, donde llegaron a cuartos de final de Copa Libertadores, en lo que significaría su último club en el fútbol.