Fútbol Chileno

¿Y Colo Colito? El motivo por el que el popular cuadro del Biobío no jugará la Copa Chile 2023

En su lugar, Teniente Merino será el representante regional en las fases previas del torneo.

Colo colito Colo Colito no jugará la Copa Chile 2023. Foto: Twitter Colo Colito.

Ya está programada la primera fase de la Copa Chile 2023. En la instancia, 16 clubes buscarán ocho puestos en la siguiente ronda, donde se le sumarán nueve campeones regionales de los torneos organizados por ANFA.

De norte a sur, el fútbol amateur de Chile tendrá a sus representantes en el torneo futbolístico que rinde tributo a todo el territorio nacional. Para ello, están definidos cada uno de los participantes, aunque una ausencia llama profundamente la atención de los aficionados al fútbol no rentado.

En 2022, fue uno de los cuadros que más atrajo en el torneo. Por su nombre, evidentemente, pues se trata de Colo Colito, elenco de Concepción que para este año no estará en la Copa Chile, pese ser uno de los candidatos regionales para participar.

La decisión se debió a motivos extra futbolísticos. Según las bases, al torneo copero debía asistir el ganador de la serie de honor de la Copa de Campeones 2023, sin embargo debido a los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país, el certamen recién tendrá un vencedor en abril y la Copa Chile requiere a un representante nacional en marzo.

Es por ello que ANFA Biobío hizo “correr la lista” hacia años anteriores. El primer campeón que apareció entonces fue, justamente, Colo Colito en 2020, sin embargo, desde el ente rector del fútbol amateur señalaron que, como el cuadro penquista ya participó de la Copa 2020, se decidió darle el privilegio a otro cuadro de la región.

El siguiente en la lista de campeones era Colico Sur (Asociación Curanilahue), el monarca en 2019, pero por motivos económicos, el club rechazó la invitación. El honor de representar al Biobío en la Copa Chile 2023 recayó entonces en Teniente Merino (Asociación Barrio Norte), que se proclamó en la Copa de Campeones 2018.

Teniente Merino representará como "campeón regional" al Biobío en la Copa Chile 2023.

Teniente Merino jugará ante el campeón regional de La Araucanía, San Antonio Unido de Temuco, en partido único. El viernes de la semana que viene se realizará el sorteo que determinará qué equipo jugará como local.

La recordada participación de Colo Colito en la Copa Chile 2022

La presencia de Colo Colito en la Copa Chile 2022 fue uno de los factores más llamativos del torneo. Como era de esperar, su nombre llamó la atención de los fanáticos.

El equipo penquista logró meterse en la segunda fase, luego de vencer a La Obra por 4-1. Hubo expectación por lo que pudiera hacer Colo Colito en la siguiente ronda, pero se topó con un cuadro profesional, que no tuvo piedad.

Universidad de Concepción se impuso por 9-0 en el partido jugado en el Ester Roa y con ello el equipo amateur de tan curioso nombre quedó en el camino en la Copa Chile.

VIDEO | Ben Brereton se reencontró con el gol en el fútbol de Inglaterra

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados