Fútbol Chileno

El Estadio del fútbol chileno que desapareció con el maremoto y hoy puede resistir marejadas y temporales

El Estadio Municipal Nicanor Apablaza se inauguró en 2015 y actualmente es el principal recinto deportivo de Pelluhue.

El territorio nacional cuenta con una innumerable cantidad de recintos deportivos que acogen a miles de personas cada año. Algunos con más capacidad que otros, lo cierto es que todos tienen algo en particular que los hace resaltar y distinguirse del resto.

Uno de ellos es el Estadio Municipal de Pelluhue, actual “Nicanor Apablaza Apablaza”, que destaca por su historia y sorprendente ubicación. Y es que la infraestructura está a metros de la playa y rodeada por el Río Curanilahue, que conecta precisamente con la marea de la localidad de la Región del Maule.

Algo único para este recinto deportivo, que en 2010 desapareció tras el terremoto que sacudió a Chile. Desde ese entonces se puso en marcha el plan “Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa” y se volvió a levantar gracias a una inversión de 2 mil millones de pesos.

Cinco años después del sismo se inauguró el Estadio Municipal de Pelluhue con el nombre de “Nicanor Apablaza Apablaza”, donde estuvieron presentes diferentes autoridades del país, entre ellos gobernadores, diputados, senadores y alcaldes.

Además, ese mismo día se enfrentaron los clubes que conformaban la Liga Andaba: Buena Vista, El Terreón, Unión de la Costa, Mata de Boldo, Independiente de Cauquenes (que jugó la Segunda División 2022), Chovellén Unido y Deportivo Curanipe.

Históricos de Colo Colo presentes en la Inauguración del Estadio Municipal Nicanor Apablaza de Pelluhue

Otra de las grandes sorpresas fue el partido que protagonizaron los campeones de la Copa Libertadores con Colo Colo en 1991 contra la Selección Super Seniors de la comuna Pelluhue, compromiso que terminó 6-1 a favor de los ex jugadores albos.

Entre los históricos del “Cacique” resaltaron los nombres de Daniel Morón, Álvaro Ormeño, Rubén Espinoza, Francisco “Murci” Rojas, Leonel Herrera y Mario Cáceres, entre otros.

Estadio Municipal Nicanor Apablaza de Pelluhue, uno de los más modernos de la Región del Maule

El nuevo Estadio Municipal Nicanor Apablaza fue reconstruido pensando en los problemas que podría tener respecto a su cercanía con la playa de Pelluhue. Por lo mismo, los arquitectos crearon un diseño que actualmente es uno de los más modernos de la región del Maule, el cual resiste a las marejadas y temporales que afectan a la zona en invierno.

Todo esto le permite seguir activo para la comunidad y entregar un espectáculo único a los espectadores, considerando que la tribuna que tiene capacidad para unas mil personas apunta hacia la costa. Una vista privilegiada para los que van a ver los partidos en medio del atardecer.

¿Quién fue Nicanor Apablaza Apablaza y por qué el Estadio Municipal de Pelluhue lleva su nombre?

Nicanor Apablaza Apablaza, nacido el 6 de febrero de 1937 en Curanipe, fue un arquero que brilló en las regiones del Maule y Bío Bío, destacando en equipos como Deportivo Curanipe, Deportivo Chanco o la Selección de Cauquenes.

Por otro lado, su vida también estuvo ligada al mundo marino, ya que se dedicó a todo tipo de labores y se convirtió en el primer buzo mariscador, haciéndose un nombre entre los habitantes de Pelluhue, tal como señalaron en la inauguración del recinto deportivo.

VIDEO | Así fue el gol de Damián Pizarro en el amistoso de Colo Colo vs Lautaro de Buin


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados