Fútbol Chileno

Superclásico entre Colo Colo y la U se jugaría sin público visitante en el Estadio Monumental

Entre lunes y martes en Colo Colo sostendrán las últimas conversaciones con las autoridades para cerrar los detalles del compromiso.

Superclásico

El próximo domingo 12 de marzo, Colo Colo y Universidad de Chile animarán una nueva versión del Superclásico del fútbol chileno. El Estadio Monumental será sede del compromiso más importante del Campeonato Nacional que, en principio, se jugaría sin parcialidad universitaria.

Pese a que existía el compromiso hace semanas que se permiría la presencia de hinchas de la U, según información recabada por En Cancha, en estos momentos lo más probable es que sólo hayan asistentes del equipo local. Este lunes y martes habrán reuniones claves con las autoridades locales y de seguridad para analizar el dispositivo de seguridad, pero en principio la postura del Gobierno, Estadio Seguro y Carabineros es que sólo puedan asistir familiares de los jugadores visitantes y dirigentes de Azul Azul.

El reglamento del Campeonato Nacional indica que los equipos deben brindar un aforo para público del rival, un mínimo del 5% del aforo total; es decir, si Colo Colo lograra que se le aprobase tener 40 mil asistentes, dos mil de ellos serían de la U.

Sin embargo, cuando se trata de recomendaciones por parte de las autoridades regionales eso deja de ser obligatorio, lo que evitaría cualquier multa contra Blanco y Negro. Algo similar a lo que pasó hace algunas con O’Higgins y la visita de Universidad de Chile a Rancagua.

Estadio Monumental

¿Culpa de Los Búnkers?

Si bien ninguno de los clubes ha sido notificado todavía y, según cuentan a En Cancha desde el Monumental y el CDA quieren esperar las reuniones de coordinación de la próxima semana, la principal razón tras este eventual “veto” a los hinchas de la U es el de siempre: seguridad.

De acuerdo a fuentes conocedoras de la materia, esto se veía venir desde el momento en el cual se programó el Superclásico para las 18:00 horas, un horario poco frecuente en los últimos años en el fútbol, cuando casi todos los duelos entre los “tres grandes” se disputan al mediodía... y casi siempre sin público visitante.

El horario también tiene otro factor que complica a los fanáticos azules que querían ir a Macul: el recital casi en paralelo que estarán tocando Los Búnkers en el Estadio Santa Laura, en un horario todavía sin confirmar pero que se anticipa será alrededor de las 20:00 horas.

Eso, según las autoridades de seguridad metropolitanas, implicará un alto flujo de gente por la capital, tanto por calles como vías de transporte público, lo que requerirá un amplio operativo de seguridad móvil. Y si se limita el riesgo de choque entre barras bravas en el Superclásico, la logística será menos compleja.

De todas formas, la decisión final se tomará entre lunes y martes, aunque por el momento lo más probable es que el primer Superclásico del año sea con un Monumental teñido exclusivamente de blanco y negro.

VIDEO | After En Cancha: Ramón Fernández analizó por qué a la U le cuesta tanto ganar en el Estadio Monumental

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados