Fútbol Chileno

El fútbol chileno y La Roja en riesgo: Postulan al Ester Roa de Concepción como nuevo recinto para mega conciertos

La semana pasada, Los Bunkers tocaron ante 40 mil personas en el reducto del Biobío y en la Región estudian la factibilidad de llevar más artistas a la zona.

No por nada el Estadio Ester Roa Rebolledo fue uno de los recintos propuestos por la Conmebol para albergar el Mundial de 2030, anhelo sudamericano para una organización conjunta entre Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Es el tercer estadio con más capacidad de nuestro fútbol (30.448 espectadores) y es constantemente utilizado como comodín para escenificar allí partidos de la Selección Chilena, de finales organizadas por la ANFP (La Supercopa 2022, entre la UC y Colo Colo, por ejemplo) o eventos de los propios equipos grandes, como el amistoso entre el mismo “Cacique” y el Betis español, en el verano pasado.

Es, sin dudas, un recinto atractivo y que está constantemente en el radar futbolístico nacional como alternativa. La U, de hecho, analiza llevar para allá el próximo Clásico Universitario contra la UC y la Selección Chilena casi con total seguridad debutará ahí en las Clasificatorias Sudamericanas ante Colombia.

Y por eso surge una interrogante: ¿Qué pasaría si es que el Ester Roa comienza a ser utilizado regularmente como un recinto para la realización de mega conciertos masivos?

La semana pasada, más de 40 mil espectadores asistieron al reducto de la Avenida Collao, para el recital del conjunto chileno Los Bunkers. Un éxito rotundo que lleva a los organizadores de este tipo de eventos en el Biobío a considerar la opción. Una sobrecarga de conciertos, evidentemente, afectaría la calidad del césped.

El show de la banda de rock penquista replica conciertos de otros artistas en ese recinto, como los de 2016 del puertorriqueño Ricky Martin o de los mexicanos Maná. Décadas más atrás, está también el masivo recital de la estrella del pop estadunidense Cindy Lauper, en noviembre de 1989.

El clima y la distancia: los peros del Ester Roa para recibir conciertos

Los encargados de organizar conciertos en la capital regional dieron su opinión al respecto. En declaraciones que recoge el Diario Concepción, por ejemplo, Sergio Cichero, dueño de Sono, apuntó que “Tenemos claro que Concepción es una plaza atractiva, pero a veces cuesta pillar al artista que ande por Latinoamérica, pues es la única manera por temas de costo... Cuando están en Santiago, ya se ahorra en los pasajes y en las visas de trabajo”, explica.

El medio penquista también recabó la opinión de Katto Senoceain, otro productor local, quien expuso otra arista: “A mí me llovió cuando traje a Marc Anthony al CAP de Talcahuano y eso que era febrero. Las condiciones del tiempo hacen dudar de realizar grandes shows en la zona, es a la vez una apuesta y un riesgo. El clima es ciertamente un enemigo a considerar a la hora de planificar”, dijo.

El estadio más grande de regiones en Chile es atractivo y no solamente para el fútbol. El riesgo es sobre exigir a un terreno de juego que, en la actualidad, ya recibe partidos de tres equipos de las distintas categorías, Universidad de Concepción, Fernández Vial y Universidad de Concepción. Agregarle a ello la realización constante de conciertos significaría una carga bastante difícil de soportar.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados