De Malta a Curazao: los países detrás de las marcas que auspician al fútbol chileno

Para la campaña 2023, 14 marcas aparecerán en las camisetas de los equipos del Campeonato Nacional 2023, con una curiosa variedad en las nacionalidades de estas empresas.

Como es tradición, en la etapa previa al estreno por el Campeonato Nacional, los clubes estrenan camisetas de cara a la temporada entrante, las cuales en su mayoría asoman con nuevos auspiciadores, quienes buscan reconocimiento público gracias a la exposición del fútbol en los espectadores.

El sello de los sponsors en las camisetas ha variado a lo largo de los años. Por ejemplo, a principios de siglo, la marca de cerveza Cristal aparecía en una cantidad importante de equipos. Ahora, las casas de apuestas ganan relevancia en el mercado, y seis de los 16 elencos de Primera División tienen a una como auspiciador principal para la próxima campaña.

El origen detrás de las empresas que buscan al fútbol chileno es aún más llamativo, ya que ocho marcas internacionales asoman en las camisetas del torneo local, la mayoría de un lugar "exótico".

Betano y Coolbet serán los encargados de auspiciar a Universidad de Chile y Colo Colo. La primera, de origen griego, aparece en las camisetas de siete ligas en el mundo, incluyendo a equipos como Atlético Mineiro, Benfica, Porto y Olympiacos. Coolbet, de Estonia, figurará por primera vez en un equipo de la talla de los albos, aunque durante el año pasado hizo lo propio con Magallanes, al que de alguna manera se puede decir que le dio suerte durante la histórica campaña 2022.

Aún más llamativo es el orígen de Betway, empresa de Malta, que además será la única que estará en más de un equipo este torneo, auspiciando a Coquimbo Unido, Ñublense y Unión La Calera. O'Higgins, en tanto, lucirá en su camiseta a la marca LatamWin que viene desde la paradisiaca isla caribeña de Curazao.

Las otras marcas internacionales y el arraigo colonial

Las casas de apuestas no son las únicas marcas extranjeras en las camisetas nacionales. La empresa minera canadiense Kinross estará acompañando al recién ascendido Deportes Copiapó, mientras que los mexicanos de Claro asomarán junto a la camiseta oro y cielo de Everton.

Dos de los equipos de colonia, Unión Española y Palestino, hacen honor a sus orígenes. Los "Hispanos" seguirán como de costumbre junto a la universidad española SEK. En tanto, los "Árabes" continuarán de la mano del principal banco de Palestina, Bank of Palestine.

La presencia nacional

Las entidades chilenas no se quedan atrás. Por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones Mundo Pacífico se estrenará junto a Magallanes la temporada entrante. Por otro lado, el banco nacional BICE, seguirá luciéndose en la tricota de Universidad Católica. 

En tanto, el rubro alimenticio sigue marcando presencia con Productos Traverso en Audax Italiano y Productos Fernández (PF) en Huachipato. Curicó Unido mantiene su histórico lazo con la empresa de retail regional Multihogar. Para finalizar, Cobresal seguirá trabajando junto a Comercial San Ignacio (CSI), firma nortina dedicada a la minería.

Los países de los auspiciadores de las camisetas de Primera División

  • Audax Italiano - Traverso (Chile)
  • Cobresal: CSI (Chile)
  • Colo Colo: Coolbet (Estonia)
  • Coquimbo Unido: Betway (Malta)
  • Curicó Unido: Multihogar (Chile)
  • Deportes Copiapó: Kinross (Canadá)
  • Everton - Claro (México)
  • Huachipato - PF (Chile)
  • Magallanes - Mundo Pacífico (Chile)
  • Ñublense - Betway (Malta)
  • O'Higgins -  LatamWin (Curazao)
  • Palestino - Bank of Palestine (Palestina)
  • Unión Española - Universidad SEK (España)
  • Unión La Calera - Betway (Malta)
  • Universidad Católica - Banco BICE (Chile)
  • Universidad de Chile - Betano (Grecia)

VIDEO | ¿Quién es el Joker? El mundialista y semifinalista de Champions que participará en la Kings League