Fútbol Chileno

“Ha sido nuestra casa por décadas”: graves irregularidades amenazan localía de equipo de Primera División

Vulneraciones en el contrato de uso del estadio ponen en tela de juicio la continuidad del acuerdo en la Municipalidad de Viña del Mar con Oro y Cielo S.A.

Cuevas y su polémico penal en el Estadio Sausalito (Foto: Aton)

El constante problema de los equipos chilenos con los recintos deportivos para ejercer su localía puede sumar un nuevo dolor de cabeza, luego de que la Municipalidad de Viña del mar pusiera en entredicho el acuerdo entre Everton y el Estadio Sausalito.

Esto a raíz de una auditoría al cumplimiento del contrato entre el club y el municipio, firmado por la alcaldesa Macarena Ripamonti y Everton en 2022 y que tendría algunos incumplimientos a la fecha.

Antes de esta auditoría, el club ruletero ya había entrado en conflicto con el gobierno local por el pago pendiente de 86 millones de pesos por derechos de ventas y publicidad en el recinto, una diferencia que ya se tramita en la justicia civil, y a eso se sumaron las nuevas observaciones.

Fue el concejal Pablo González quien solicitó el oficio que arrojó una serie de presuntas faltas entre las que destacan el incumplimiento en la entrega de entradas para los partidos que del primer equipo (acusando la recepción de un número menor al pactado), no cumplir con la realización de partidos preliminares de los equipos de cadetes, no depositar la póliza de seguros en el caso de siniestros en el estadio y los plazos de instalación de la nueva fachada del estadio.

El estadio Sausalito de Viña del Mar no será arrendado a Santiago Wanderers en su duelo contra San Marcos de Arica.
Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Desde la alcaldía salieron al paso de las inquietudes del consejo, asegurando el cumplimiento de los acuerdos, y la respuesta de Everton no se hizo esperar, asegurando desde el seno de los auriazules que la lista de faltas no se condice con la realidad.

“El informe está desactualizado o incompleto (...) se han ido cumpliendo todos los puntos, entendiendo que varios de ellos implican un gran esfuerzo logístico y/o una importante inversión”, detalló el Mercurio de Valparaíso, asegurando que la gerencia del club aseguró la póliza de seguro fue entregada “en tiempo y forma” y que en términos legales y reglamentarios no es viable jugar preliminares.

“El Sausalito ha sido nuestra casa durante décadas. Tenemos una excelente relación con la Municipalidad de Viña del Mar. Todos los asuntos son acordados y trabajados en conjunto”, reforzó la institución propiedad del Grupo Pachuca.

Pese a la coincidencia entre la gerenciadora y la municipalidad, el concejo no descartó seguir fiscalizando y pedirá cuentas del contrato que vincula al histórico Sausalito con los oro y cielo.

Un mundial, Pelé, Messi y un tetracampeonato entre sus hitos

Remodelado entre 2012 y 2015 de cara a la Copa América ganada por Chile, el Estadio Sausalito fue una de las sedes del Mundial de 1962 y recibió tres partidos del campeón de dicho torneo. Los triunfos de Brasil ante México (2-0), España (2-1) e Inglaterra (3-1) se disputaron en el césped viñamarino, destacando un gol de Pelé ante los mexicanos.

53 años después el reducto también alojó encuentros de la Copa América, destacando el 0-0 entre Argentina y Colombia y que superó la albiceleste de Lionel Messi desde los tiros penales.

El título de Everton en 2008 y el tetracampeonato de Universidad Católica en 2021 destacan entre los principales hitos locales de un estadio que es parte de la historia grande del fútbol chileno.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados