Fútbol Chileno

Se acabó el tiempo: Jaime García y Damián Múñoz se quedaron sin opciones de dirigir en el fútbol chileno

Hoy todos los equipos del Campeonato Nacional y Primera B tienen entrenador. ¿Y ahora?

Al comienzo del mercado de fichajes se estaba dudando de qué equipo llamaría a Jaime García, que fue el técnico del momento tras su buena campaña con Ñublense. Un caso similar pasó con Damián Muñoz,s que se esperaba que tuviera un nuevo desafío tras dejar su puesto de forma abrupta en Curicó Unido.

Los días fueron pasando y los clubes comenzaron a oficializar a los entrenadores que se harán cargo de los equipos en el 2024. Los técnicos mencionados fueron quedando rezagados en la rueda de técnicos y en pocas semanas se iban quedando sin opciones. Hace unos días los únicos puestos disponibles estaban en Deportes La Serena y Universidad de Concepción, pero Erwin Durán y Darío Lema tomarán estos desafíos.

Así se cerraron todas las posibilidades que pudieran tener ambos estrategas de tener un proyecto en el comienzo del fútbol chileno. Muchos hinchas postulan que tienen que esperar una oportunidad, ya que seguramente habrán espacios disponibles a medida que vayan avanzando las fechas de nuestra liga doméstica.

Esto significa que si quieren dirigir al comienzo de este año deberán buscar alguna opción en el extranjero, ya que los 16 equipos del Campeonato Nacional y los 16 de Primera B están trabajando con un adiestrador a cargo.

Los números de García y Muñoz

Damián Muñoz es uno de los jóvenes entrenadores de nuestro país. Con tan solo 40 años, ha tenido la experiencia de dirigir a Curicó Unido, equipo al que tuvo en su mando desde finales de 2020. Su primera campaña fue el Campeonato Nacional de 2021, una temporada irregular en la que su equipo ocupó la posición 14°, quedando al borde del descenso.

El siguiente año sería histórico para los Albirrojos, ya que terminó en tercer lugar de la liga, lo que le valió al equipo una valiosa clasificación a Copa Libertadores. En el 2022, Muñoz consiguió un 52,94% de rendimiento, ganándose el reconocimiento del fútbol chileno.

La última temporada terminó de forma abrupta para él, ya que el estratega fue despedido tras vencer a Colo Colo en el Estadio Monumental. Dejó el cargo con el equipo en la antepenúltima posición con 16 puntos, tras cinco victorias, un empate y nueve derrotas.

El caso de Jaime García fue similar, ya que su estreno en la categoría de honor fue en Ñublense, también en 2021. La primera campaña de García fue mejor tras terminar en el séptimo lugar con 11 victorias, misma cantidad de empates y 10 caídas.

El 2022 llegó la consagración del ex entrenador de los Diablos Rojos. El equipo liderado por García hizo una gran campaña, que cerró con un increíble segundo lugar, lo que le permitió acceder de forma directa a la fase de grupos de Copa Libertadores. En todo el año logró un 55.27%, lo que lo postuló como uno de los mejores estrategas de nuestro balompié.

Al igual que Muñoz, cesó sus funciones en mitad de la campaña. En septiembre del 2023 se anunció su salida del conjunto chillanejo, debido a una nula relación con la directiva del club, lo que se manifestó en una discusión con el presidente de la institución, Sergio Gioino, tras una pelea entre dos futbolistas del plantel.

Todo parece indicar que ambos estrategas esperarán de forma paciente a que aparezca una oportunidad para ellos, por lo que estarán atentos a cómo funciona cada proyecto del Campeonato Nacional.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados