Fútbol Chileno

La propuesta final de la ANFP para evitar el paro del fútbol chileno por los cupos de extranjeros

6 foráneos por partido, pero con un máximo de 5 en cancha es lo que ofrece el ente rector del balompié nacional.

El próximo 11 de febrero en el marco de la Supercopa está programado el duelo entre Huachipato y Colo Colo. El encuentro entre el campeón del Campeonato Nacional y el monarca de la Copa Chile dará el vamos a una nueva temporada del fútbol chileno, la que según el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) no comenzará mientras la ANFP no solucione la normativa del cupo de extranjeros.

Lo anterior porque a diferencia del anterior torneo, para las bases del certamen 2024 el consejo de presidentes aprobó la inclusión de un sexto extranjero por cada club, lo que provocaría que por primera vez en la historia en nuestro fútbol podrían haber más futbolistas foráneos que nacionales.

Esta medida inmediatamente fue repudiada por parte del SIFUP, quienes a través de su presidente, Gamadiel García, amenazaron con un paro de jugadores en el caso de que la determinación no se revierta, lo que provocaría que el fútbol chileno no pudiera comenzar en las fechas pronosticadas.

De esta forma y con el fin de evitar la paralización, El Deportivo dio a conocer que la ANFP envió en las últimas horas la propuesta final en relación al tema extranjeros, la que mantendría a los 6 forasteros por partido, aunque con la diferencia de que en cancha solo podrían haber un máximo de 5. Precisamente, fue la idea que propuso el SIFUP para terminar con la polémica.

Todo en manos de los clubes

Más allá de la intención de la dirección de la ANFP en revertir la medida, la decisión de si esto cambia o no recae únicamente en los clubes, quienes a través de sus presidentes deben votar lo propuesto por la entidad encabezada por Pablo Milad.

De esta forma, este jueves 1 de febrero a las 15:30 horas está programado el inicio de una junta extraordinaria del Consejo de Presidentes, en donde el tema a tratar será justamente la aprobación de las bases del torneo 2024 en donde figura el tema de los extranjeros.

En esta instancia se verá también que tanto pesa la voz del presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, en los equipos nacionales, pues en relación a la última votación, el curicano necesita que al menos 4 de los presidentes cambien de parecer para así evitar el paro de la actividad a poco más de una semana de su inicio.



Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados